www.diariocritico.com

'Caso Fórum y Afinsa'

Afectados de Fórum y Afinsa se manifiestaron contra el olvido

sábado 21 de abril de 2007, 10:20h
Miles de afectados por las presuntas estafas de Fórum Filatélico y Afinsa se manifestaron este sáado en Madrid con motivo del primer aniversario de la intervención judicial que tuvo lugar el 9 de mayo de 2006 bajo el lema '460.000 Afectados de Fórum y Afinsa, Justicia y solución ¡¡ya!!. Estado negligente: 1979-2007'. La propia organización cifra en 100.000 el número de manifestantes.

   Los manifestantes realizaron su recorrido, que comenzó a las 17,00 horas en la Puerta de Alcalá y finalizó a las 19,00 en la Plaza de Colón, portando pancartas con lemas como 'Estado negligente, Estado responsable', 'Estafados llorando y el Gobierno pasando', o 'Ni codiciosos ni ignorantes, ciudadanos con derecho'. Durante la marcha, los asistentes corearon consignas contra el presidente del Gobierno: "Zapatero, nuestro dinero" o "Zapatero dimisión".

   Las principales reivindicaciones de la convocatoria pasan por reclamar la responsabilidad patrimonial del Estado por falta de control y regulación de las empresas comercializadoras de bienes tangibles y la devolución íntegra de las inversiones a todos los afectados.

   Ciudadanos anónimos portaron la pancarta en la cabecera de la manifestación, en una convocatoria donde el único representante político fue el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte. Según dijo, asistió a la manifestación a título particular en apoyo a los afectados.

   Pujalte afirmó que su grupo político está "absolutamente dispuesto a negociar una solución para los afectados". El diputado 'popular' considera que las soluciones ofrecidas por el Gobierno son "cortas y tardías" y abogó por la creación de un fondo de créditos ICO que incluya préstamos "más elevados que los 3.000 euros ofrecidos por el Gobierno".

   La manifestación estuvo convocada por la Coordinadora Española de Afectados de Filatelia (Ceafa), que aglutina a 90 asociaciones y 145.000 afectados. Su coordinador, Francisco Berzosa calificó la convocatoria de "éxito" y pidió la responsabilidad patrimonial del Estado "por los 25 años de negligencia", ante la falta de regulación de las empresas que comercializaban con bienes tangibles.

   Berzosa calificó de "patético" que, "por primera vez en España después de tanto tiempo", el Gobierno acabe tomando esa medida "justo un día antes de la manifestación".

Responsabilidad del Estado

   Al finalizar la manifestación, los asistentes guardaron un minuto de silencio mostrando en alto cartulinas rojas en señal de sanción al Estado. Acto seguido la representante de la Asociación de Afectados de Afinsa de Madrid, Almudena Martín Grande Elvira leyó el manifiesto.

   En la proclama, pronunciada en nombre de los más de 400.000 afectados por la presunta estafa filatélica, se acusó a la Administración General del Estado de "incumplimiento irresponsable" de sus obligaciones en cuanto al control, supervisión y desarrollo jurídico del sector de los bienes tangibles durante los 25 años de actividad.

   Por ello, los manifestantes solicitaron la Responsabilidad Patrimonial del Estado por "omisión negligente e incumplimiento de las obligaciones" de la Administración Pública en defensa de los consumidores y exigieron al Estado la devolución íntegra de las inversiones de los afectados.

   Los manifestantes invitaron a los Organismos e Instituciones públicas nacionales, encargadas de velar por la defensa de los derechos de los ciudadanos, así como a los partidos políticos a "mostrar un decidido compromiso" en la resolución de la crisis a través de "un gran y definitivo acuerdo, de un gesto que política, económica, social y moralmente, devuelva a los afectados los derechos que les fueron expoliados el 9 de mayo de 2006".

   Asimismo, demandaron agilidad y transparencia en los procedimientos, concursal y penal, que se están tramitando en los Juzgados de lo Mercantil de Madrid y en la Audiencia Nacional con la finalidad de depurar las responsabilidades de los antiguos directivos de Fórum y Afinsa y reclamar la aplicación de la Ley.

   Asimismo, denunciaron "la falta de respecto y protección de sus derechos básicos como ciudadanos y consumidores" recogidos en la Constitución Española y en la Ley General de Consumidores y Usuarios, así como la situación de "absoluto abandono e indefensión" de los afectados. El manifiesto finalizó al grito de "exigimos justicia, exigimos soluciones ¡ya!".

Críticas al Gobierno

   Por último, un representante de los afectados criticó sobre el escenario las declaraciones  "hipócritas y de mucha gravedad" realizadas por los máximos dirigentes del Gobierno y les acusó de haber realizado acciones que "daban confianza a los inversores".

   El portavoz recordó las palabras pronunciadas esta semana por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, en las que calificó a los afectados de "inversores de alto riesgo" e hizo mención al folleto publicado por dicho ministerio en 2005 en apoyo de las inversiones en bienes tangibles.

   Además, calificó de "insulto a la inteligencia" la apertura de una línea de créditos ICO para los afectados anunciada esta semana por la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, a quien acusaron de "querer comprar votos". Por último, acusó al presidente del Gobierno de "engañar" por sus palabras sobre la buena marcha de la economía española pronunciadas esta semana durante su visita a la Bolsa y le acusó de "crear problemas económicos y desaparecer sin soluciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios