www.diariocritico.com

A 3,15 dólares cada una

Citigroup venderá 5.400 millones de acciones

Citigroup venderá 5.400 millones de acciones

jueves 17 de diciembre de 2009, 04:19h

Citigroup anunció hoy que venderá 5.400 millones de acciones a 3,15 dólares cada una, como parte de su acuerdo con el Gobierno estadounidense para devolver los fondos públicos que recibió para sanear sus cuentas y superar la crisis financiera.

Con esta operación el banco prevé ingresar unos 17.000 millones de dólares, que le permitirán financiar en gran parte la devolución de 20.000 millones de dólares que recibió como parte de la asistencia que Washington dio al sistema financiero para evitar su hundimiento.

Poco después de anunciar el precio de sus nuevas acciones, la cotización del banco en la Bolsa de Nueva York, que por entonces ya había cerrado, bajaba el 7,5% y sus títulos se negociaban en las operaciones electrónicas a 3,19 dólares.

Este descenso también coincidía con la publicación por parte de varios medios de comunicación estadounidenses de que el Gobierno ha dado marcha atrás en sus planes de vender parte de sus acciones en Citigroup para reducir progresivamente su presencia en el banco.

Esa entidad bancaria, una de las mayores de este país y de las más afectadas por la crisis hipotecaria y crediticia, dio a conocer esta semana el plan de transacciones de valores mediante el que quiere poner fin a su dependencia del Departamento del Tesoro, que posee un 34% de participación en ella.

El plan del Citi incluye recaudar 20.500 millones de dólares con emisiones de acciones y de deuda, que le permitirá recomprar acciones preferentes por valor de 20.000 millones de dólares que otorgó al Departamento del Tesoro, dentro del Programa de Alivio de Activos Depreciados (TARP, por su sigla en inglés) al que se acogió.

El banco también ha acordado con las autoridades poner fin al compromiso que establecieron para compartir pérdidas generadas por activos problemáticos valorados en unos 250.000 millones de dólares.

Además, la entidad ha decidido otorgar a empleados, a partir de enero, acciones por valor de 1.700 millones de dólares en lugar de cantidades en efectivo que deberían recibir, precisó el banco.

A finales de este año, Citigroup habrá pagado un total de 3.100 millones de dólares en dividendos e intereses al Gobierno por sus inversiones en el banco.

Con respecto a la demanda de arbitrio presentada el martes en contra de Citigroup por el fondo soberano Abu Dabi Investment Authority (ADIA), la entidad bancaria estadounidense aseguró hoy que las alegaciones de fraude sobre un acuerdo anterior de transacciones de acciones carecen de base y dijo que se defenderá "vigorosamente" contra ellas.

Ese fondo soberano, que adquirió en noviembre de 2007 bonos de Citigroup por valor de 7.500 millones de dólares y que debe convertir en títulos comunes en 2010 y 2011, pretende cancelar aquel acuerdo y reclama compensaciones de más de 4.000 millones por perjuicios, según Citigroup.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios