www.diariocritico.com
Montilla suprime la declaración institucional que instauró Maragall para no politizar la Diada

Montilla suprime la declaración institucional que instauró Maragall para no politizar la Diada

El presidente de la Generalitat, José Montilla, no pronunciará este lunes la declaración institucional de la Diada de Sant Jordi que su antecesor, el presidente Pasqual Maragall, instauró cuando trasladó el tradicional desayuno de la efeméride al Palau de Pedralbes.
   Montilla tampoco prevé hacer declaraciones a la prensa durante el acto, con la intención de evitar una Diada politizada y para permitir que esta celebración se centre en su vertiente literaria, según explicaron fuentes de la Presidencia.

   Este es precisamente el objetivo de la principal novedad que Montilla introducirá en su primera Diada de Sant Jordi como presidente de la Generalitat, un acto público en la plaza de Sant Jaume a primera hora de la tarde, donde el mismo Montilla y diversas personalidades de la cultura y los medios leerán fragmentos literarios.

   Bajo el título 'Sant Jordi, el placer de la lectura', una treintena de personalidades, entre las que se cuentan las actrices Amparo Moliné, Lloll Bertran y Montserrat Carulla, el cómico Toni Albà y los presentadores Manuel Fuentes y Josep Cuní, leerán fragmentos de obras de Ramon Llull, Ausiàs March, Salvador Dalí, Salvador Espriu, Josep Maria de Segarra, Josep Pla, Maria Aurèlia Capmany, Mercè Rodoreda y Terenci Moix, entre muchos otros.

   En este acto, que tiene por finalidad fomentar la lectura, Montilla leerá un fragmento del libro 'Viatges i flors', de Mercè Rodoreda, y saludará a los lectores que acudan a la plaza.

   El presidente de la Generalitat recuperará la costumbre del ex presidente Jordi Pujol de asistir a primera hora de la mañana a la misa oficiada por el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, en el Palau de la Generalitat, a la que Maragall sólo acudió en su primer año como presidente, en 2004.

   Tras asistir a la bendición de las rosas que Sistach oficiará en la sede del Govern, Montilla se trasladará al Palau de Pedralbes, donde ejercerá por primera vez de anfitrión del tradicional desayuno de la Diada de Sant Jordi que el jefe del Ejecutivo catalán ofrece a los representantes del mundo político, económico y social.

POCAS DECLARACIONES.

   Tampoco el ex presidente Jordi Pujol hacía en estas ocasiones ninguna declaración institucional, pero sí atendía las preguntas de los medios. Montilla pretende evitar que la festividad de Sant Jordi sirva de plataforma para la contienda política, por lo que reducirá sus intervenciones públicas a dos entrevistas que concederá a primera hora de la mañana.

   Dispuesto a resaltar la faz más literaria de la Diada, Montilla regalará a todos los asistentes al desayuno el libro 'Fragments de la Primera Història d'Esther', de Salvador Espriu, con ilustraciones de Frederic Amat y presentación de Joaquim Molas, una obra publicada en 1948 y estrenada en 1957. Antes de acudir a Pedralbes, Montilla se habrá reunido también con el Gremi de Llibreters de Catalunya.

   La Generalitat ha enviado entre 4.500 y 5.000 invitaciones para el tradicional desayuno en el Palau de Pedralbes, al que asistirán todos los consellers del Govern a excepción de la titular de Trabajo, Mar Serna, ya que a la misma hora debe acompañar a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a la Asamblea de Mujeres de UGT de Catalunya.

   Además de los consellers, estarán presentes todos los líderes de los grupo parlamentarios catalanes, entre otros políticos. También el presidente del Parlament, Ernest Benach, acudirá al desayuno junto a todos los integrantes de la Mesa de la Cámara catalana, excepto el secretario general del PP de Catalunya, Rafael Luna, que ha excusado su presencia por motivos de agenda. Representantes destacados del mundo económico, social y especialmente el cultural completarán el cuadro.

DE PASEO CON DE LA VEGA.

   Tras el desayuno, Montilla regresará al Palau de la Generalitat para entrevistarse brevemente con la vicepresidenta De la Vega, aprovechando su visita a Barcelona. Se prevé que se trate de una reunión breve y de simple cortesía, que no entrará en la discusión política, y tras la cual, Montilla y De la Vega pasearán juntos por las paradas de libros del centro de la ciudad.

   Ya en la tarde, después del innovador acto literario, 'Sant Jordi, el placer de la lectura', Montilla se reunirá con el premio Nobel de Literatura José Saramago, un habitual de las más recientes Diada de Sant Jordi, y presidirá la entrega de los premios Terenci Moix.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios