www.diariocritico.com

Chacón concreta que serán necesarios para la formación del ejército afgano

El 'regalo' a Obama se materializa: el Gobierno envía 511 efectivos más a Afganistán

El 'regalo' a Obama se materializa: el Gobierno envía 511 efectivos más a Afganistán

Chacón: ahora mismo es "imposible" determinar plazos concretos para la conclusión de la misión

jueves 17 de diciembre de 2009, 19:59h
La ministra de Defensa, Carme Chacón, concretó este jueves que el nuevo contingente español para Afganistán estará compuesto por 465 militares españoles, destinados a tareas de formación del ejército afgano -y de protección de esos equipos de instrucción-, a los que habrá que añadir otros 46 que estarían destinados a cubrir los puestos asignados a España tras la reestructuración de los cuarteles generales de ISAF. En total, por tanto, serían 511 nuevos efectivos los que España aportaría a la misión en aquel país.
Durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, apuntó que durante el mes de enero los grupos parlamentarios tendrán toda la información sobre este contingente, y puntualizó que todo se concretará definitivamente el 28 de enero en la Conferencia sobre Afganistán que se celebrará en Londres. Posteriormente, el 23 de febrero, sería la fecha que la propia ministra avanzó como posible para su comparecencia en el Congreso para solicitar la autorización de los diputados.

   Según dijo, el objetivo es formar en la provincia afgana de Bagdhis a 2.000 nuevos miembros del nuevo ejército afgano, para lo cual se necesitan 511 nuevos militares más, de tal manera que 1 de cada 20 nuevos militares afganos sean formados por tropas españolas. Así, explicó que en la Conferencia de Londres España ofrecerá el envío de tres nuevos equipos de "formación, capacitación e instrucción" -denominados OMLT- del ejército y la policía afganas.

   "La prioridad en Afganistán es formar policías y militares para que puedan hacerse cargo de la seguridad de su propio país. Para eso es necesario acelerar el proceso. Ahora el total de fuerzas afganas es de 94.000 efectivos, y el objetivo es que tengan 40.000 más en un año, siempre con la meta final de que en 2013 las fuerzas de seguridad de Afganistán sean de 240.000 militares", planteó.

   El contingente español en Afganistán está actualmente compuesto en actualmente por 1.0680 efectivos, de los que 998 son permanentes y 70 se encargan de la gestión del aeropuerto de Kabul hasta el 1 de abril. El último aumento, de 220 militares y para reforzar la seguridad de la provincia de Badghis, se completó el pasado 26 de noviembre.

   Según dijo, esta apuesta por la afganización es "compartida" por todos los aliados, al tiempo que recalcó que quieren "reforzar" la presencia en Afganistán para "culminar cuanto antes la transferencia de seguridad". Añadió que retirar las tropas ahora sería dejar al país a su suerte, y por eso defendió el envío de más efectivos reclamado por el general McCrystal y apoyado por Estados Unidos.

   Puntualizó además que el ofrecimiento de los nuevos efectivos está "sujeto a los resultados" de la Conferencia de Londres, y adelantó a los diputados su intención de mantenerles informados en todo momento sobre este nuevo envío de tropas, así como su deseo de volver al Congreso en febrero para solicitar la preceptiva autorización de la Cámara.

"Imposible" dar plazos de conclusión de la misión

   Para Chacón, ahora mismo es "imposible" determinar plazos concretos para la conclusión de la misión, si bien subrayó que el "refuerzo" de la acción militar va a ser clave para pasar de la "estabilización a la transición". A su juicio, los "desafíos" en Afganistán siguen "siendo enormes", por lo que los "esfuerzos deben seguir siendo importantes".

   También recordó que España siempre ha defendido la necesidad de un enfoque integral y no sólo militar, y recalcó que ha comprometido 210 millones de euros hasta 2012 para "la reconstrucción y el desarrollo" del país -el coste para España de esta misión desde 2001 ha sido de 1.550 millones de euros-.

   "Esta misión entraña serios riesgos para los militares, inherentes a las misiones de mantenimiento e imposición de la paz de la ONU. En 2009 la violencia ha crecido en Afganistán en todas las zonas, aunque en la zona española ha aumentado menos que en el resto del país", explicó.

2.622 militares en el exterior


   Chacón informó de que España ha desplegado en 2009 de forma simultanea una media de 3.000 efectivos -1.100 en misiones de ONU, 1.668 de la OTAN, 668 de la UE-. Actualmente, dijo, hay 2.622 militares españoles en el exterior: 262 en Bosnia-Herzegovina, 1.068 en Afganistán, 1.002 en Líbano, y 288 en la Atalana. Añadió que en 2009 estas operaciones han costado a España 713,5 millones de euros, con un incremento del 7,3 por ciento sobre 2008.

   Sobre las otras misiones, comenzó por recordar que España ha concluido su participación en Chad y Kosovo. Además, recordó a los militares fallecidos este y otros años. En lo tocante a la misión Althea de Bosnia-Herzegovina, explicó que los aliados -incluyendo España- se decantan por transformar la operación militar en una misión no ejecutiva con unos 200 efectivos, para asesorar al Gobierno bosnio y entrenar a sus fuerzas.

   "España ha ofrecido unos 30 militares para esta nueva misión no ejecutiva, lo que sería el 15 por ciento de la fuerza prevista", apostilló, para luego agregar que España quiere "un repliegue progresivo que se inicará en febrero 2010". Además, cifró en 1.860 millones la inversión española en esta misión, 40 de ellos en 2009.

   Sobre la misión en Líbano, recalcó que en 2010 pasará a ser liderada por el general español Alberto Asarta, algo que reconoce el "compromiso" de España con la misión y con la ONU. Indicó que Asarta tendrá posiblemente que hacer una reevalución del número de efectivos internacionales de la misión, siempre "manteniendo las capacidades", y destacó que, en cualquier caso, por ahora hay que "prorrogar la misión de forma indefinida".

   Explicó que para España esta operación ha supuesto un esfuerzo financiero de 618,7 millones de euros, 165,5 de ellos en 2009, año en el que la misión ha sido de nuevo prorrogada. Detalló que actualmente participan 29 países con 12.292 efectivos, y que España es el cuarto con 1.002 militares.

57 millones para la operación Atalanta 2009

   La ministra calificó la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Océano Índico de "reto de enorme magnitud", y recalcó que un año después de su puesta en marcha se ha logrado reducir a la mitad el número de ataques que acaban en secuestro. Además, detalló que de 1.801 efectivos totales España contribuye con 228, y con una aportación económica de 57 millones de euros.

   Recordó las medidas adoptadas para que los pesqueros españoles tengan seguridad privada y armamento adecuado, destacó los contactos con países ahora no participantes como China y Rusia, la petición española de controlar puertos y bases logísticas de los piratas, y el esfuerzo para interceptar los buques nodriza. También valoró la intención de poner en marcha una función más de la misión para adiestrar a las fuerzas de seguridad somalíes -para las que España, que se ha ofrecido como nación marco para liderarla, podría aportar entre 65 y 160 efectivos-.

   Finalmente, sobre la protección de los militares españoles, reiteró que la seguridad de las tropas es "la primera de las prioridades de Defensa", que en los últimos años está "haciendo un importante esfuerzo", por ejemplo en la adquisición de más y más seguros vehículos blindados, como los RG-31 y los 8x8.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios