www.diariocritico.com

Nueva bronca política

Gobierno y PP se enzarzan por el acuerdo con Marruecos

Gobierno y PP se enzarzan por el acuerdo con Marruecos

domingo 20 de diciembre de 2009, 11:42h
La solución al caso Haidar ha encendido una nueva mecha en la política nacional. Este sábado, Rajoy defendió que su partido conoce la existencia de un pacto secreto por el que los productos agrícolas marroquíes saldrían beneficiados en detrimento de los españoles.
El Gobierno ha respondió a Rajoy por boca del ministro de Fomento, José Blanco, quien le ha llamado "mentiroso compulsivo" por decir que el acuerdo entre la UE y Marruecos perjudicará a los agricultores españoles.

Por su parte, Omar Azziman, embajador de Marruecos en España, ha insistido en desligar la resolución del caso Haidar del acuerdo agrícola, cuyas negociaciones "llevaban muchísimo tiempo haciéndose", por lo que ha considerado una "coincidencia" que el jueves se firmara el convenio en Bruselas y también se decidiera el regreso de la activista al Sáhara Occidental. Gracias a este acuerdo, se incrementa el cupo de tomates marroquíes que pueden entrar al mercado europeo con arancel reducido.

Rajoy aseguró que la gestión del Gobierno para resolver el caso Haidar la iban a "pagar" los agricultores españoles, palabras a las que el embajador no ha querido responder, aunque sí ha insistido en que el conflicto de la activista no se ha interpretado como un problema "mercantil" ni de "negocios".

Para Rajoy, el caso Haidar "ha terminado con la derrota total de nuestro país y el triunfo para todos los demás" debido a la "sucesión de chapuzas y engaños por parte del Gobierno español".

Bajo su punto de vista, Marruecos ha podido ver "cómo sus intereses agrícolas se refuerzan en la UE en perjuicio de los agricultores españoles" y también "cómo España reconoce que en el Sáhara se aplica la legislación marroquí".

"Todo el mundo gana, salvo el Gobierno español, que cada vez pierde más peso en el mundo, y salvo los agricultores españoles, que se convierten en los paganos de los errores y disparates de Zapatero", ha resumido Rajoy.



El Gobierno responde

José Blanco ha contestado a estas afirmaciones llamando "mentiroso compulsivo" al presidente del PP, al que le ha molestado, en su opinión, que el Gobierno resolviera el conflicto, y por eso ha hablado desde la "hipocresía".

"Además de mentiroso compulsivo, lo que le ha molestado es que resolviéramos un problema que deseaba toda la sociedad española", afirmó Blanco.

El ministro añadió que "no pueden dar lecciones quienes, cuando tenían problemas, como el caso del Prestige o del Yak-42, no los resolvían, más bien al contrario, lo único que hacían eran agravarlos".


Vea en vídeo la s declaraciones de Rajoy...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios