www.diariocritico.com

25 aniversario del Samur-Protección Civil

Gallardón agradece a los voluntarios las 273.000 horas dedicaron a Madrid en 2006

domingo 22 de abril de 2007, 20:35h
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, agradeció este domingo a los voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento, en el 25 aniversario de su creación, las 273.000 horas "que habéis quitado de vuestro tiempo libre" a lo largo del año 2006 "para regalárselas" a esta ciudad.
El alcalde se pronunció de este modo en la celebración del aniversario del cuerpo de voluntarios del SAMUR-Protección Civil, a la que asistieron además el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, un buen número de voluntarios que llenaron el patio del Centro Cultural Conde Duque, donde se proyectó un vídeo informativo sobre la labor de estas personas.

Los voluntarios, que fueron obsequiados con un libro sobre la labor de Protección Civil en Madrid en los últimos 25 años, recibieron además la "gratitud" del alcalde acumulada, según dijo, en sus 8 años al frente del Gobierno de la Comunidad y en los 4 que lleva al frente del Ayuntamiento. El alcalde añadió que en este tiempo ha constado la gratitud de los madrileños hacia el Cuerpo de voluntarios porque "sin pedir nada a cambio, estáis dispuestos a dar a más de lo que muchos, legítimamente, entienden por solidaridad", afirmó.

Ruiz-Gallardón, que terminó sus palabra deseando un "feliz cumpleaños" a los voluntarios, les aseguró que en el Ayuntamiento "entraríamos en una crisis tremenda en prestación de servicios públicos a los ciudadanos" sin su colaboración.

En el acto intervino el voluntario que posee el carné número uno, en representación de sus compañeros, que desarrollan fundamentalmente cobertura sanitaria de eventos programados, como espectáculos musicales y acontecimientos deportivos, y también efectúan otros servicios integrados en el SAMUR como la asistencia a personas mayores, afirmaron fuentes de Emergencias Madrid.

Juan Carlos Jarabo, auxiliar de enfermería de 45 años y voluntario desde hace cuatro, explicó que su experiencia "más impactante" fue "sacar a un niño de 18 meses de una parada cardiorespiratoria", y la asistencia psicológica que prestó a los afectados por el atentado terrorista en la T-4. Por su parte Juanjo, que lleva 26 años desarrollando labores de voluntario en la ciudad, destacó el derrumbamiento de los Almacenes Arias como la actividad más "espectacular" en las que ha participado "haciendo sobre todo labores de desescombro y ayudando a los bomberos".

1.700 voluntarios
Actualmente en Madrid hay unos 1.700 voluntarios de SAMUR-Protección Civil y en los últimos 25 años más de 4.000 personas colaboraron en estas labores. Cada voluntario de SAMUR-Protección Civil ha prestado una media de 137,3 horas a su trabajo en esta organización, 59,3 de ellas directamente a servicios a los ciudadanos en situación de enfermedad o accidente, según datos facilitados por el Ayuntamiento.

Para participar como voluntario es necesario efectuar previamente un curso teórico-práctico de 210 horas, indicaron las mismas fuentes. El Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil Villa de Madrid, se creó en 1982 para integrar a los ciudadanos que quisieran desarrollar actividades voluntarias y desinteresadas en este ámbito. En Julio 1994, la Alcaldía Presidencia redactó un Decreto por el que se transfería este Cuerpo de Voluntarios al Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate y se creaba el Departamento SAMUR - Protección Civil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios