www.diariocritico.com

El Senado de Estados Unidos retoma el debate sobre la reforma sanitaria

domingo 20 de diciembre de 2009, 23:53h

El Senado de Estados Unidos retomó hoy el debate del proyecto de ley de reforma sanitaria, entre llamamientos de la Casa Blanca a respaldarlo y fuertes críticas de la oposición republicana.

La medida, que los republicanos consideran un "desastre" y ha recibido críticas del ala liberal demócrata, que considera que ha quedado aguada tras los últimos compromisos, afrontará una serie de votos clave a lo largo del próximo día y medio.

Aunque de procedimiento, esas votaciones dejarán claro si los demócratas pueden contar efectivamente con los sesenta votos necesarios para aprobar la medida, que representa la principal prioridad legislativa del presidente de EE.UU., Barack Obama.

La primera de ellas tendrá lugar en torno a las 01.00 horas locales de mañana (06.00 GMT del lunes) y a lo largo de lunes celebrarán dos más.

El Senado inició a finales de noviembre el debate sobre el plan de reforma sanitaria, el cual quedó relegado para dar prioridad a la aprobación de una ley de gastos militares.

Tras la aprobación de esa ley, los senadores retomarán ahora su agrio debate sobre la reforma del sistema sanitario, que la mayoría demócrata quiere aprobar antes de Navidad y que la minoría republicana quiere retrasar todo lo que pueda.

La Casa Blanca ha lanzado un llamamiento a los senadores para que aprueben el proyecto de ley.

En declaraciones a la cadena de televisión NBC, el principal asesor político de la Casa Blanca, David Axelrod, declaró que la medida, tal y como está, representa un compromiso y como tal no es perfecta, pero sí representa un gran paso adelante y podrá mejorarse en el futuro.

"Está a años luz de como estábamos hasta ahora", declaró Axelrod, que indicó que la medida "no es perfecta pero con el tiempo podrá mejorarse".
El asesor político del presidente Barack Obama predijo que, gracias a este compromiso, la medida podrá quedar aprobada.

"Creo que vamos a poder lograrlo", sostuvo el alto funcionario, que insistió en que "el Congreso va a aprobarlo".

En un sentido similar se pronunció el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, en un artículo de opinión que publica hoy en el diario The New York Times.

A juicio de Biden, la propuesta "no es sólo una buena medida, es una medida muy buena".

El senador demócrata Ben Nelson anunció el sábado que daría su apoyo a la medida, con lo que este partido logró los 60 votos necesarios para garantizar la aprobación de la medida en la Cámara Alta, de un centenar de escaños.

A cambio de su apoyo, Nelson logró que se introdujeran una serie de cambios en el proyecto de ley, que representarán más dinero para su estado, Nebraska, y m
ás restricciones al uso de fondos públicos para practicar abortos.

El objetivo de los demócratas es aprobar la medida antes del día de Navidad, lo que podría suponer una votación durante la propia Nochebuena.

La versión definitiva de la medida que proponen los demócratas para dar cobertura médica a cerca de treinta millones de personas que carecen de ella en EE.UU. ha eliminado la creación de una opción pública, un seguro sanitario público que compitiera con el sector privado.

En su lugar, se permitirá a las aseguradoras privadas que puedan ofrecer planes de cobertura en todo el país, en lugar de estar sometidos a las regulaciones de cada estado diferente.

Una de las grandes innovaciones de la medida es la prohibición a las aseguradoras de rechazar dar cobertura a quienes padezcan ya enfermedades.

Esa prohibición tendría efecto inmediato para los niños, y se extendería a toda la población para 2014.

El proyecto de ley, cuyos beneficios excluyen a los inmigrantes ilegales, también impone más límites a los beneficios de estas compañías.

La medida ha recibido duras críticas de la oposición republicana, que considera la iniciativa "un desastre histórico", en boca de su líder en el Senado, Mitch McConnell.

En declaraciones a la cadena de televisión Fox News, el senador John McCain, que fue rival de Obama en las elecciones presidenciales de 2008, reconoció que los demócratas probablemente cuentan con los votos necesarios para aprobar la medida, pero apuntó que los republicanos continuarán haciendo lo posible por bloquearla.

"Seguiremos luchando hasta el último voto", aseguró el ex candidato presidencial republicano.

Una vez que el Senado apruebe su versión de la reforma sanitaria tendrá que armonizarla con la versión que ya aprobó el mes pasado la Cámara de Representantes -algo que se espera que ocurra con relativa rapidez-, antes de poder enviar el proyecto de ley definitivo a la Casa Blanca para su promulgación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios