www.diariocritico.com
'Confundieron el trineo de Papá Noel con un avión espía'

"Confundieron el trineo de Papá Noel con un avión espía"








lunes 21 de diciembre de 2009, 00:03h
La crisis entre Colombia y Venezuela avanza cada vez más, y es que lejos de vislumbrarse una salida dialogada y pacífica al conflicto, a medida que pasan los días, los vientos de guerra soplan con favorabilidad para ambos países.


En esta ocasión, el enfrentamiento se inició cuando el presidente venezolano , Hugo Chávez, decidió revelar varias acusaciones en contra de Colombia (entre ellas el uso de aviones no tripulados para el espionaje en su país), a lo que el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, contestó con frases de humor burlón y sarcástico.


El comienzo de una nuevo episodio

Hace pocos días el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, inauguró seis batallones aéreos distribuidos en cinco bases militares de la siguiente forma: uno en La Guajira, otro en Arauca, uno más en Guaviare, otro en Laradia y dos en Tolemaida, en donde  además, se puso en funcionamiento un centro de operaciones especiales.

De lo anterior cabe subrayar que las bases de Tolemaida y Laradia se encuentran dentro de las siete que, según el acuerdo, pueden ser utilizadas por Estados Unidos, mientras que las de Arauca, Guaviare y La Guajira están ubicadas en regiones fronterizas con Venezuela.

De otro lado, Silva anunció que el próximo año se iniciará, en la base de La Guajira, la creación de un centro de apoyo y atención integral a las comunidades fronterizas, en su mayoría indígenas, así como el ampliamiento de sus instalaciones para que pueda albergar entre 800 y 1000 uniformados, entre 16 y 20 veces más de su capacidad actual. 

Así, con ocasión de la inauguración, el Ejército colombiano por medio de un comunicado, aseguró que “con las nuevas unidades, seis aéreas y una séptima de operaciones especiales, la aviación militar colombiana se convertirá en una de las más numerosas y mejor entrenadas de América Latina".

"Hemos recibido equipos estratégicos y aeronaves para la defensa y la seguridad de la patria, con las cuales estamos mejorando la capacidad de reacción", aseguró el comandante del Ejército Nacional, el general Óscar González Peña.


¿Por qué Colombia refuerza su equipo militar?

La respuesta a esta pregunta puede ser obvia si se tiene en cuenta que, en medio de la crisis con Venezuela, el mandatario del país vecino (Hugo Chávez) se ha encargado de aumentar su arsenal militar hasta exagerados niveles e incluso ha hecho públicos llamados a la guerra con Colombia.

Sin embargo, aunque el ministro de Defensa, Gabriel Silva, reconoce que la motivación de la diplomacia con Venezuela influye, pues según él “Colombia tiene vulnerabilidades serias frente a eventuales agresiones externas en un momento en que ha aumentado el riesgo de que éstas se produzcan”, también acepta que la “amenaza interna” que suponen las guerrillas y el narcotráfico, es otra fuente de estímulos para la inversión militar.

Lo anterior se justifica si se tiene en cuenta que recientemente, los altos mandos de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional, ELN, anunciaron una alianza. "Las FARC no están agonizando ni terminadas y su capacidad terrorista sigue siendo muy alta, pese a su estado de desbandada y de total colapso”, aseguró el ministro, quien agregó: “Cuando dos enemigos acérrimos se unen, lo hacen por debilidad…Si logran unirse es por el deterioro de su capacidad operativa, la gran disminución de sus efectivos y la seguridad que tienen de que el final está cerca".

Frente a la disposición para un encuentro bélico con Venezuela, el ministro aseguró que Colombia “no se prepara para una agresión, se prepara para evitarla. Y quiero insistir en eso: nos estamos preparando para evitar una agresión. No entraremos jamás en una carrera armamentista".

Una vez más Silva justificó el tratado con EE.UU, asegurando que se trata de un acuerdo de cooperación netamente interno, tal como los que el país sostiene con México, Perú, Chile y Panamá, y que considera son necesarios porque "todavía hay mucho por hacer y falta mucho para derrotar al narcotráfico, que es el combustible del terrorismo".


Las denuncias de Chávez

Sería sorprendente pensar que frente a la inauguración de nuevos batallones en el país, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, se hubiese quedado en silencio. ¡Pero no hay porque preocuparse! pues la conducta de Chávez es bastante predecible y, como se esperaba, acudió a su bien conocida estrategia de hacer señalamientos en contra de Colombia.

De esta forma, en su programa “Aló presidente” el mandatario del vecino país anunció que ya “están moviendo unidades a la frontera” y que si la burguesía colombiana intenta agredir a Venezuela se va a arrepentir. "Burgueses de Colombia, si ustedes agreden a Venezuela se van a arrepentir. Nosotros no estamos desarmados, ni estamos de brazos cruzados. Lo último que en esta vida quisiera yo, líbranos Dios, es de una guerra con Colombia, pero eso no depende de nosotros".

"Los colombianos están preparando una agresión. Créanme señores", insistió el mandatario. Así mismo, Chávez indicó que "son evidentes" los preparativos de agresión contra su país por parte de Colombia y Estados Unidos, y que aunque Venezuela no busca agredir a nadie ellos tampoco están desarmados, ni de "brazos cruzados”.

"Yo cumplo con el deber de alertar a la comunidad internacional, a los países de Suramérica que las agresiones contra Venezuela se están incrementando, y los preparativos son evidentes", afirmó Chávez durante la transmisión.

En otras denuncias, el Jefe de Estado de Venezuela aseguró que existe un plan para atacar a su país en el que, además de Colombia y Estados Unidos, también están involucradas las islas de Aruba y Curazao, pertenecientes al Reino de los Países Bajos, las cuales han permitido el ingreso de aviones americanos para que tengan a Venezuela “bajo la mira”.

Al conocerse las palabras de Chávez, Holanda calificó de infundada la denuncia y aseguró que su ministro de Exteriores, Maxime Verhagen, pediría explicaciones al embajador de Venezuela en Holanda sobre el asunto.

Además, Chávez nuevamente hizo un llamado "al Gobierno de Colombia a que recupere su mínimo" y "no se deje utilizar" por Estados Unidos "para poner" a pelea a los dos países. "Nosotros no tenemos ningún plan contra Colombia, pese a que el Gobierno de ese país se ha declarado enemigo de Venezuela, y casi todos los días declaran contra la llamada revolución bolivariana”, aseguró el mandatario.

“Están amenazando con que van a venir aquí a capturar a unos guerrilleros que ellos dicen que nosotros los tenemos protegidos, lo cual es absolutamente falso…Bogotá es la que está metiendo a Venezuela paramilitares y también agentes de inteligencia, los cuales están buscando información apoyados por los 'pitiyanquis' (opositores) de aquí", añadió el presidente venezolano.

Por otro lado, y como último punto de su listado de acusaciones, Chávez aseguró que aviones no tripulados de Colombia invadieron el espacio aéreo de Venezuela, en labores de espionaje y tomando fotos para luego desaparecer.

"El otro día, a media noche, doce y media de la noche, un avión de esos sin tripulantes penetró hasta fuerte Mara, un pequeño avión de dos metros o tres metros de largo que lo manejan a control remoto, pero va filmando todo, incluso algunos tiran bombas, unos que van con bombas y las dejan caer. Esa es la tecnología yanqui que ahora está en Colombia", afirmó.

El mandatario amenazó que Venezuela derribará estos aviones que son dirigidos desde el territorio nacional.  "Anoche ordené que avioncito de esos que aparezcan, túmbelo. No vamos a permitir eso".

Finalmente el mandatario venezolano puntualizó: "Casi todos los días dicen que soy yo quien está preparando una agresión contra Colombia…pero son ellos que buscan una excusa para que quedemos nosotros como los agresores".


El humor colombiano

Luego de conocersen las denuncias hechas por el Jefe de Estado venezolano, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, bromeó al insinuar que los solsados venezolanos confundieron el trineo de Papá Noel con aviones espía.

"Colombia no tiene esas capacidades que él (Chávez) describe. De pronto los soldados confundieron el trineo de Papá Noel con un avión espía", afirmó el funcionario colombiano.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios