www.diariocritico.com

Enmienda de la LOFCA aprobada por el Congreso

Las autonomías podrán endeudarse para garantizar servicios esenciales

Las autonomías podrán endeudarse para garantizar servicios esenciales

lunes 21 de diciembre de 2009, 09:25h

Una enmienda introducida en la Ley Orgánica de Financiación Autonómica,. LOFCA, aprobada este jueves pasado por el Congreso de los Diputados va a permitir a las autonomías disponer de mayor capacidad de endeudamiento. En cierta medida, según señalan los responsables territoriales, es un "alivio" para poder seguir funcionando con normalidad, a pesar de las amenazas que pesan sobre nuestras finanzas a través de las agencias de calificación crediticia.

Esta crisis va a poner a prueba el Estado de las autonomías. Los ejecutivos regionales van a tener serios problemas para poder cubrir sus gastos, sobre todo en lo que a inversiones comprometidas se refiere, y justo a un año de los comicios autonómicos. Además, el 70% de dichos gastos los absorben la sanidad y la educación, dos servicios considerados básicos, por lo que dan escaso margen de recorte.

 

   Además, las agencias de "rating" ya han avisado de que la reforma del sistema financiero plasmada en la nueva LOFCA, que todavía tiene que pasar por el tamiz del Senado, no va a compensar una dramática caída de la recaudación que, ya en el presente ejercicio, se ha cifrado en el 20%. . La única solución posible ante tal situación es el endeudamiento.

 

   De ahí que el Congreso haya decidido aceptar una enmienda para que cubran sus gastos corrientes emitiendo más deuda. La enmienda permite "concertar operaciones de crédito por plazo superior a un año y no superior a cinco si como consecuencia de  circunstancias económicas extraordinarias resultara necesario garantizar la cobertura de los servicios públicos fundamentales".

 

   En el Ministerio de Economía han dejado claro que se trata de "una excepción cualitativa a la regla general. Se refiere al destino del endeudamiento pero no incrementa los límites". Aún así, el tenor literal transcrito anteriormente deja bien claro que se admite una ampliación de la capacidad de endeudamiento de las comunidades autónomas, al menos  si de lo que se trata es de garantizar los servicios básicos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios