www.diariocritico.com
¿Quién tiene el poder?

¿Quién tiene el poder?

lunes 21 de diciembre de 2009, 16:48h

En Venezuela, el poder está totalmente concentrado en Chávez

La revista Poder me encargó un trabajo sobre quienes detentan el Poder en Venezuela. Independientemente de mi artículo, recomiendo la lectura de la edición de diciembre de la revista que se titula: "Los 50 más poderosos". Un material impelable. A continuación un extracto, muy concentrado de mi participación en ella.

Está clara la búsqueda incesante de Chávez para concentrar el poder, con lo que intenta evitar que la pérdida de potencia y de facultades, personales y de su Gobierno, se traduzcan en el deterioro de su autoridad, corroyendo las piezas de la maquinaria que ha puesto en marcha. Para afianzarse en el poder no es suficiente tenerlo, sino que es necesario el reconocimiento de esa concentración por parte de la población. Si la gente reconoce quién tiene el poder y no hace nada por cambiar el status quo, de cierto modo lo legitima.

Preguntamos a los venezolanos: ¿quiénes son las personas o instituciones que usted considera tienen más poder actualmente en Venezuela? La mayoría de las respuestas fueron lo que para muchos resultaba obvio: "el presidente Chávez".

Los números del Presidente ascienden al 71,5%, mientras que en segundo lugar muy lejano se encuentran los diputados de la Asamblea Nacional, nombrados por el 22,3%. Otras personas e instituciones que fueron mencionadas son: los gobernadores, medios de comunicación oficiales y privados, Diosdado Cabello, Antonio Ledezma, la Iglesia, entre otros actores muy minoritarios. Cabe señalar que los empresarios privados resultan absolutamente secundarios en la apreciación de poder en el país, una situación radicalmente distinta a la observada en otros países de Latinoamérica. Es lógico que el primer mandatario sea percibido por muchos como la persona de mayor poder. Lo que llama la atención es la diferencia abismal entre Chávez y el resto de las personas o instituciones mencionadas, evidenciando que los venezolanos perciben que el poder se encuentra muy concentrado en un solo individuo.

¿Por qué tanta gente piensa esto? Chávez se enfoca en consolidarse en el poder y mantenerse en el tiempo. Para ello, ha sido necesario tomar el control a través de diferentes vías: control por elecciones, control por colonización de instituciones y control por medio del miedo, atacando símbolos políticos, económicos y sociales relevantes para convertir al resto de los actores en polizones que, aun rechazando las acciones del Gobierno, esperan que sea otro el que resuelva el problema, ya que no se atreven a actuar de manera directa en la defensa de sus derechos e intereses porque podrían ser destruidos por el poder, es decir por Chávez. Usando esas herramientas, Chávez minimiza las acciones de sus contrincantes al crear ese cerco sobre los diferentes espacios e instituciones de las que poco a poco se ha adueñado, y hace que muchos venezolanos que se oponen al proceso revolucionario sientan temor y no opongan resistencia ante las medidas radicales que pueda implementar.

En Venezuela, el poder está totalmente concentrado. No podemos afirmar que esto sea algo nuevo. En el pasado los dirigentes políticos también intentaban colonizar el poder, pero la diferencia es que ese intento anterior era institucional y camuflado, mientras ahora la búsqueda es personal, abierta y publicitada, toda vez que el Presidente considera que mientras quede más claro quién manda (él) y todo lo que es capaz de hacer contra quienes reten ese poder (expropiaciones, cese de concesiones, retiro de contratos públicos, despidos, persecución jurídica), más pasiva será la sociedad para defenderse y más probable su permanencia en el tiempo, fundamental para la consolidación de su revolución.

[email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios