www.diariocritico.com

La cúpula patronal prepara su relevo

Díaz Ferrán tiene 'las semanas contadas' al frente de la CEOE

Díaz Ferrán tiene 'las semanas contadas' al frente de la CEOE

martes 22 de diciembre de 2009, 11:13h
Gerardo Díaz Ferrán tiene los días contados, o las semanas, según se mire. A pesar de haber manifestado su intención de seguir en el cargo, la cúpula de la CEOE prepara su relevo. Los patrones no quieren que la imagen de Confederación Empresarial quede dañada por los acontecimientos que han rodeado a su presidente.
Lo que ahora se está barajando es el modelo de dirección que se adoptará  tras  el relevo de Gerardo Díaz Ferrán. Se estudia la posibilidad de volver al modelo implantado por José María Cuevas lo que supondría designar al frente de la CEOE a un "profesional". Es decir, un funcionario de la Patronal que no tiene que ver directamente con el mundo empresarial.

   En los sectores más influyentes de la CEOE se recuerda, no sin cierta nostalgia, al Patrón de Patrones fallecido recientemente. Cuevas ascendió a la presidencia de CEOE tras la renuncia de Carlos Ferrer Salat, el fundador de la Patronal, del que era secretario general. En cierta medida, se pensó en que Juan Jiménez Aguilar, secretario general, tendría la clave para suceder a Cuevas pero no fue así. José María Cuevas, ante las presiones del presidente de la patronal catalana, Fomento del Trabajo Nacional, Joan Rosell, que aspiraba a sucederle, optó por una solución intermedia. Gerardo Díaz Ferrán, de la patronal turística, que contaba con relevantes apoyos en el seno de la Patronal, fue el elegido.

Pero los problemas personales y profesionales de Díaz Ferrán han hecho reconsiderar su liderazgo en los sectores empresariales más influyentes. Los mismos que hace una semana le apoyaron en el seno de la Junta Directiva y en el Comité Ejecutivo plantean su relevo so pretexto de que la CEOE no puede negociar con los sindicatos en las actuales circunstancias. La patronal no puede sentarse a negociar con las centrales en la posición de debilidad en que se encuentra la actual dirección. De ahí la necesidad de que Díaz Ferrán la abandone.

Según fuentes de estos sectores, consultados por Diariocritico de la Economía,  lo más probable es que el relevo de Díaz Ferrán se produzca a finales del mes de enero, coincidiendo con el inicio de las negociaciones. Se barajan varios nombres para sucederle pero la cautela con que se manejan los mismos es evidente si no se quiere quemar a los candidatos antes de tiempo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios