www.diariocritico.com

Posición del Órgano Electoral

Prefectos y alcaldes deben renunciar

Prefectos y alcaldes deben renunciar

martes 22 de diciembre de 2009, 16:33h

En consenso con las cortes departamentales, la Corte Nacional Electoral (CNE) decidió que ampliará hasta el 18 de enero la fecha para la inscripción de candidatos para las elecciones departamentales de abril del 2010. Además, su presidente, Antonio Costas, dijo ayer que los prefectos que pretendan postularse a la reelección deberán renunciar, en cumplimiento a la Constitución.

Ambas decisiones fueron anunciadas anoche por Costas, luego de una reunión de poco más de una hora con el vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades del Gobierno.

En el encuentro, realizado en el Palacio Quemado, los vocales de la CNE informaron al Gobierno sobre sus preparativos para las elecciones del 4 de abril y el Gobierno “expresó sus preocupaciones” sobre los vacíos existentes en la Ley Electoral 4021, explicó Costas al final de la cita.

Además, confirmó que la fecha para el cierre de inscripción de candidatos prevista para el 4 de enero, será modificada para el 18, por decisión de los vocales.

“Dentro de la reunión que hemos tenido el fin de semana con las cortes departamentales se ha hecho un análisis sobre la conveniencia de ampliar el plazo de presentación de candidaturas. En la modificación del calendario electoral que tenemos previsto hacer entre mañana (hoy) y pasado (mañana) está justamente su ampliación hasta el 18 de enero”, anunció la autoridad.

Aunque no dio mayores detalles del encuentro con las autoridades del Gobierno, fijó una posición de la CNE sobre la situación de los prefectos que decidan postularse a su reelección: dijo que deberán renunciar a sus cargos, entretanto no exista una autorización legal de excepción.

“Hay algunas disposiciones específicas, tanto en la Constitución Política cuanto en la Ley Electoral 4021, que nosotros vamos a cumplirlas, y una de las precisiones que se tiene justamente es la renuncia de autoridades que tienen que postularse. Mientras no exista otra norma que modifique esa situación, nosotros vamos a acatar lo que dice la ley”, anunció Costas.

Respecto a la situación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, quienes no renunciaron para postularse a su reelección en los comicios del 6 de diciembre, dijo que en este caso “existen previsiones legales de excepción”, como ocurre con los concejales municipales, “que tampoco están obligados a renunciar”.

La reunión entre los vocales de la CNE y las autoridades del Gobierno duró dos horas, entre las 22.30 y las 24.30, y se realizó después de que García Linera anunciara la decisión de que el proceso de complementación de la Ley Electoral se realizaría en el Legislativo, aunque en tratamiento por cámaras separadas y no en sesión de Congreso.

Ya en la reunión en el Palacio, según informó Costas, se analizaron temas de preocupación sobre esta norma, como los vacíos que existen respecto a la administración del proceso electoral en los municipios que decidieron declararse autonomías indígenas y en la región del Chaco que se declaró autonomía regional.

“Fue un diálogo sobre algunas preocupaciones que se tenían, sobre todo en las autonomías regionales y la de los municipios que se han convertido en autonomías indígenas”, dijo Costas.

Posteriormente expresó su deseo de que el Congreso concluya en los plazos más cortos el proceso de adecuación de la Ley Electoral para garantizar los comicios del 4 de abril del 2010.

“Una de las precisiones que se tiene es la renuncia de autoridades que quieran postularse”. Antonio Costas, presidente de la Corte Nacional  Electoral.
 
 
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios