www.diariocritico.com

Fiscal General dice

Deportación de Cedeño 'depende del Gobierno de EEUU'

Deportación de Cedeño "depende del Gobierno de EEUU"

martes 22 de diciembre de 2009, 21:01h

La deportación del empresario Eligio Cedeño, detenido este lunes en Miami con alerta roja de Interpol, "es potestad de Estados Unidos" aunque debería ser un "compromiso moral", dijo este martes Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República.

"Corresponde a Estados Unidos decidir si lo va a deportar o no, no hay obligación legal", afirmó Ortega en rueda de prensa en Caracas.

La Fiscalía venezolana acusó en 2005 a Cedeño de ayudar a una firma local, el Consorcio Microstar, a obtener 27 millones de dólares de la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para adquirir equipos de computación que nunca entraron al país.

Ortega calificó a Cedeño como "prófugo de la justicia", aunque reconoció que Venezuela, a pesar de haber solicitado su deportación, debe esperar "a ver qué decide Estados Unidos".

La fiscal puso el ejemplo de Luis Posada Carriles, cuya "extradición fue solicitada por Venezuela a Estados Unidos hace más de tres años", y hasta la fecha no ha habido respuesta.

Posada Carriles, de 81 años, está acusado en Venezuela de ser el responsable, entre otros delitos, del atentado contra el vuelo 455 de la compañía Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976, hecho en el que murieron sus 73 ocupantes.

Asimismo, Ortega dijo desconocer si Cedeño pediría asilo político, pero remarcó que igualmente eso "es potestad del Gobierno de Estados Unidos".

Explicó que la Fiscalía venezolana no ha recibido información acerca de la situación del banquero fugado, quien, según los medios de comunicación, "se encuentra en situación preventiva" por parte de la inmigración norteamericana.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se refirió este lunes al caso al señalar que "había pedido celeridad a los órganos correspondientes (...) y recabar los documentos" necesarios para pedir la entrega de Cedeño a la justicia local.

Chávez recordó que Cedeño "salió ilegalmente de Venezuela" después de que la jueza 31 de Control de Caracas, María Lourdes Afiuni, le concedió la libertad condicional con régimen de presentación ante la corte el pasado 10 de diciembre.

Afiuni fue detenida poco después por la Fiscalía General, supuestamente por haber dado la libertad a Cedeño como parte de un presunto plan de fuga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios