www.diariocritico.com

Obama retrasará sus vacaciones en Hawai por la reforma sanitaria

miércoles 23 de diciembre de 2009, 02:46h

El presidente de EE.UU., Barack Obama, retrasará sus vacaciones de Navidad en Hawai por la votación en el Senado de la reforma sanitaria.

En declaraciones en la Casa Blanca durante una reunión con representantes de bancos de pequeño tamaño, Obama indicó que quiere estar disponible en caso de que se produzcan contratiempos de última hora en el proceso para votar la medida, su gran prioridad legislativa.

El Senado podría votar la medida en la tarde del jueves y el presidente indicó que quiere permanecer en Washington para "aportar aliento".

"No me marcharé hasta que mis amigos en el Senado hayan completado su trabajo", subrayó, al indicar que "lo mínimo que puedo hacer es estar por aquí y aportarles cualquier ayuda de última hora o cualquier aliento" que puedan necesitar.

Inicialmente, Obama tenía previsto partir junto a su esposa, Michelle, y sus dos hijas, Sasha y Malia, hacia Hawai mañana, miércoles, para permanecer en su estado natal hasta el 2 de enero.

El Senado aprobó por sesenta votos demócratas contra 39 republicanos la segunda de una serie de tres mociones de procedimiento previas a la votación en el pleno del proyecto de ley.

La tercera y última de esas mociones se votará mañana, miércoles.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, expresó hoy su optimismo por que el Senado vaya a aprobar la medida y finalmente se complete la reforma del sistema sanitario, una iniciativa que intentaron diversos Gobiernos anteriores pero que no logró ninguno sacar adelante.

"Ya ha dejado de ser una cuestión de si se podrá aprobar y ahora es una cuestión de cuándo se va a aprobar", sostuvo el portavoz.

Si el Senado aprueba el proyecto de ley, tendrá que fusionar su propuesta con la que ya ha recibido el visto bueno de la Cámara de Representantes antes de poder enviarlo para su firma al presidente estadounidense.

Las dos propuestas contienen diferencias importantes, que podrían dificultar el proceso de fusión.

En este sentido, Gibbs reconoció que "hay cuestiones que se tendrán que resolver" en las negociaciones para fusionar las dos versiones pero expresó su confianza en que la medida se acabará convirtiendo en ley: "la reforma sanitaria ha recibido un importante impulso", aseguró.

El proyecto de ley, muy criticado por la oposición republicana, busca dar cobertura médica a cerca de treinta millones de estadounidenses que en la actualidad carecen de ella, pero excluye específicamente a los inmigrantes ilegales.

La versión que maneja el Senado ha eliminado el establecimiento de un seguro sanitario público, conocido como "opción pública", que compitiera con el sector privado, una posibilidad que sí contempla el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Representantes.

En su lugar, se permitiría a las aseguradoras privadas que puedan ofrecer planes de cobertura en todo el país, en lugar de estar sometidos a las regulaciones de cada estado diferente.

Una de las grandes innovaciones de la medida es la prohibición a las aseguradoras de rechazar dar cobertura a quienes padezcan ya enfermedades.

Esa prohibición tendría efecto inmediato para los niños, y se extendería a toda la población para 2014.

El proyecto de ley también impone más límites a los beneficios de estas compañías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios