www.diariocritico.com

La Cámara Federal ve pruebas contundentes

El “Fino” Palacios muy  comprometido en la causa de las escuchas

El “Fino” Palacios muy comprometido en la causa de las escuchas

miércoles 23 de diciembre de 2009, 05:44h
La Cámara Federal ve “pruebas contundentes” contra “Fino” Palacios en la causa de las escuchas telefónicas

El tribunal confirmó el procesamiento con prisión preventiva del desplazado jefe de la Policía Metropolitana y Ciro James en la causa del espionaje en la Ciudad. Los camaristas destacaron "la posibilidad cierta de estar frente a un aparato paraestatal de espionaje de dimensiones”.

En un expreso aval a la investigación del juez federal Norberto Oyarbide, el tribunal de alzada destacó también que contiene "pruebas contundentes” de que Palacios participó en la intervención ilegal del teléfono celular del dirigente de la comunidad judía, Sergio Burstein.

La decisión de la sala I del cámara, que integran los jueces, Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, alcanzó también al espía y empleado del Gobierno porteño, Ciro James, primer apresado en la investigación.

Los camaristas destacaron en el procesamiento de Palacios "la posibilidad cierta de estar frente a un aparato paraestatal de espionaje de dimensiones”.

La confirmación se refiere sólo al primer procesamiento de ambos ex policías federales, cuando se descubrió que Burstein tenía "pinchado” el celular a raíz de una falsa investigación de homicidio en Misiones.

En el primer tramo de la investigación, ambos fueron procesados por los delitos de violación de la privacidad y falsificación de documentos, junto a cuatro policías misioneros y cuatro funcionarios judiciales de Posadas que participaron de la maniobra.

Pero el viernes pasado, Oyarbide les amplió el procesamiento por considerarlos partícipes de una "asociación ilícita”, con lo que la pena prevista crece hasta un máximo de diez años de cárcel.

Los magistrados también confirmaron los procesamientos de tres policías de Misiones: Diego Guarda, a cargo de la sección Escuchas de la Dirección de Investigaciones; Raúl Rojas, jefe de la División Homicidios; y Rubén Quintana, director de Investigaciones Complejas.

El tribunal de alzada rechazó el recurso de nulidad presentado por el defensor de Palacios, el penalista Diego Richard, quien anticipó que apelará el caso ante la Cámara de Casación Penal.

Palacios y James permanecen detenidos en el Penal de Marcos Paz, dependiente del Servicio Penitenciario Federal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios