www.diariocritico.com

Los gobiernos latinoamericanos exigen una inmediata solución

Iberia se hará cargo de trasladar a  6.500 afectados por el cierre de Air Comet

Iberia se hará cargo de trasladar a 6.500 afectados por el cierre de Air Comet

> Telefonos para canje de billetes:
Si se llama desde España  902.33.39.03
Desde fuera de España 00.349.545.89717

miércoles 23 de diciembre de 2009, 09:12h
Es una desgracia que parece que se repite todos los años. Justo cuando los ciudadanos de países latinoamericanos que residen en España emprenden viaje con destino a sus países de origen para pasar las fiestas navidades con los suyos, la compañía aérea que han contratado va y quiebra. Sucedió con Air Madrid, y ahora les ha tocado pasar el mal trago a los que compraron un billete a Air Comet. Se estima que el número de afectados puede rondar los 7.000. Iberia se compromete a resolver el problema del 90%, es decir, de 6.500.
Iberia se ha ofrecido, de acuerdo con el plan de emergencia elaborado por el Ministerio de Fomento para paliar los efectos del cierre de Air Comet, a transportar al 90 por ciento de los clientes afectados a corto plazo por el cese de actividad de esta compañía, unas 6.500 personas. Para ello, fletará cuatro vuelos especiales que transportarán a 3.500 pasajeros entre Europa y Buenos Aires, Lima, Bogotá, Quito y Guayaquil

   Además, Iberia ha señalado que podrá acomodar a cerca de 3.000 pasajeros en sus vuelos regulares diarios de que dispone entre España y Latinoamérica, así como a tripulaciones de Air Comet que han quedado varadas en América Latina.

   El primer vuelo especial sale de Madrid este miércoles, a las 20 horas, (ocho de la tarde, hora española) con destino a Buenos Aires, y esta misma noche partirán dos vuelos más, con destino a Lima y Bogotá, mientras que el cuarto vuelo especial despegará de Madrid el día de Navidad a las 10 de la mañana, con destino Quito y Guayaquil.

   Asimismo, en los vuelos regulares de Iberia con origen y destino en las ciudades anteriores, además de La Habana, podrán viajar otros 3.000 pasajeros afectados y tripulaciones de Air Comet que se han quedado en América Latina.



La Habana

De hecho, un grupo  de setenta afectados embarcaron en la noche de este martes pasado en un vuelo de Iberia para viajar desde la capital cubana, La Habana, con destino a Madrid. 150 pasajeros tenían previsto viajar en un vuelo de Air Comet. "Vamos a tratar de hacer lo que esté a nuestro alcance para colaborar en la solución", explicó una fuente aeroportuaria cubana en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana a los pasajeros, inquietos con la incertidumbre de su traslado a España.

   Un empleado del aeropuerto explicó que los próximos días 24 y 26 intentarían incluir en vuelos de Iberia y otras compañías aéreas a los pasajeros de Air Comet que han quedado pendientes, principalmente a aquellos cuyo viaje se originó en Madrid. Air Comet tenía vuelos regulares entre Madrid y La Habana los martes, jueves y sábados.

   Por su parte, el Ministerio de Fomento ha alquilado cuatro aviones para trasladar a los pasajeros que se han quedado en tierra porque todavía no se han encontrado plazas en otras compañías. Los vuelos fletados hasta el momento, son los siguientes: a las 20 horas, siempre hora peninsular, con destino a buenos Aires, a las 23,55 con destino a Lima. Este jueves a las una de la madrugada, con destino a Bogotá, el  día 25, con destino a Quito.

   Además, Fomento ha explicado que puede seguir fletando vuelos complementarios hasta el día 26, En función de la necesidad de los pasajeros. Asimismo, ha habilitado dos números de teléfono para que los pasajeros que quieran realizar el viaje obtengan su billete. Teléfonos que destacamos en esta misma información en lugar destacado



  
Dirigentes latinoamericanos

Por su parte, los Gobiernos de Perú y Ecuador han salido en defensa de sus compatriotas. Han pedido a las autoridades españolas que se hagan cargo de ellos y se les garantice que acaben llegando a sus destinos.

   El presidente de Perú, Alan García, afirmó estar "seguro (de) que España, así como ocurrió hace unos años (en 2006, con el cierre de Air Madrid), tendrá que tomar las decisiones, brindar protección allá y facilitar el alojamiento de las personas hasta solucionar esto y encontrar aviones".

   El mandatario peruano señaló que es muy mala época para un problema de este tipo y calificó como lamentable que se intervenga una aerolínea en los días previos a la Navidad, si bien el cese de actividades de Air Comet se debió a una resolución judicial desde Reino Unido como consecuencia de una demanda de un acreedor. Las autoridades de cada lugar, agregó García, son las responsables de solucionar el problema que afrontan las personas con boletos de Air Comet.

   En Lima, unas 200 personas que tenían pasajes de Air Comet para viajar  a España quedaron en tierra después de que la aerolínea cancelara los vuelos y una treintena de ellas, no residentes en Perú, fueron alojadas en un hotel de esa ciudad con la promesa de que será transferido de vuelo a partir de mañana.

   Por su parte, el titular en funciones de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) de Ecuador, Alexis Rivas, afirmó en un comunicado que exigirá "el reembolso" de los billetes aéreos o que se provean los vuelos con otras aerolíneas, para que los perjudicados puedan ser trasladados a sus lugares de destino. Según la Senami, unos 90 ecuatorianos no han podido regresar a su país por el cierre de Air Comet.

   Rivas señaló que existe "la necesidad y la urgencia de que se tomen medidas inmediatas y compensatorias, para evitar que cientos de compatriotas se vean perjudicados por los problemas financieros de la aerolínea". Agregó que "está pendiente", además, "que se garantice el regreso hacia España" de sus compatriotas, "acorde a sus itinerarios y necesidades personales y laborales".




La historia se repite

.
En Argentina, la cancillería señaló que su consulado en Madrid "está prestando asistencia, informando y asesorando sobre los datos importantes a tener en cuenta y las novedades que van surgiendo a los compatriotas que tenían pasaje de regreso a nuestro país".Según un comunicado de este ministerio, las autoridades argentinas indican a los viajeros afectados la importancia de contactar con el Ministerio de Fomento de España antes de las 24 horas del 26 de diciembre para informarse sobre las posibilidades de ayuda del Gobierno español".

Esta es la segunda vez en tres años en que ecuatorianos se ven afectados por el cierre de una aerolínea española después de que el 15 de diciembre de 2008 se produjese el cierre de Air Madrid, que perjudicó a cerca de un millar de emigrantes.

Air Comet, fundada en 1996 por Marsans, volaba regularmente a Buenos Aires, Lima, Quito, Guayaquil, Bogotá, La Habana, Cancún y Ciudad de México.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios