www.diariocritico.com

Sevilla, Granada y Córdoba, las más afectadas

El fuerte temporal de lluvia y viento provoca el cierre de 22 carreteras en Andalucía

El fuerte temporal de lluvia y viento provoca el cierre de 22 carreteras en Andalucía

jueves 24 de diciembre de 2009, 12:24h

El fuerte temporal de lluvia y viento que está afectando a la región andaluza a lo largo de los últimos días ha provocado que permanezcan cortadas al tráfico un total de 22 carreteras, la mayoría en las provincias de Sevilla, Granada y Córdoba.

   Así, y según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), consultados por Europa Press, en Sevilla hay cortadas debido a la lluvia ocho carreteras, entre ellas la SE-5206, en el kilómetro 5, entre Sevilla y Arahal; la SE-4400 que conecta la capital con Aznalcóllar del kilómetro 0 al 7; la A-476, del kilómetro 7 al 9,6, que enlaza Sevilla con El Castillo de las Guardas, y la A-378, en el punto kilométrico 17, entre Sevilla y Los Corrales.

   De igual modo, y sin abandonar la provincia hispalense, también permanecen cortadas al tráfico rodado la SE-9104 que une la capital con Écija entre los kilómetros 13 y 16; la A-363, entre los kilómetros 5 y 7, que conecta Sevilla con Pruna; la A-406 que conecta la capital con Villanueva de San Juan, entre los kilómetros 53 y 56, y la SE-005 en el kilómetro 2,3.

   Asimismo, en la provincia granadina permanecen cortadas la A-395, que une Granada con Sierra Nevada, concretamente entre los kilómetros 39,5 y 36 y la (A-4025), que enlaza la capital con Monachil por nieve, desde el kilómetro 0 al 7,6.

   Por otro lado, permanecen cerradas al tráfico por lluvias la A-4050, que une Granada con Jete; la GR-3302, que enlaza la capital con el municipio de Arenas del Rey y la N-323A en ambos sentidos, que conecta Granada con el pueblo de Campotéjar.

   Por su parte, en Córdoba están cortadas la N-331 entre la capital cordobesa y Benamejí; la A-3125 entre la capital y Cañete de las Torres; las CO-3300 y CO-3303 que enlazan la capital cordobesa y La Rambla, y la N-432 que conecta Córdoba con Villaharta.

   Por último, permanecen cortadas la AL-5402 que une Almería con Paterna del Río; y en Cádiz un total de tres carreteras, como son las CA-5101 y la N-IV que unen la capital gaditana con Jerez de la Frontera, y la A-389 que conecta Cádiz con Paterna de Rivera. También en la provincia de Cádiz, la CA-33 que une la capital con San Fernando estuvo cortada durante un tiempo, en sentido San Fernando, debido a la caída de una farola a la altura del 'Ventorrillo El Chato'.

SUSPENSIONES DE TRENES

 Las lluvias caídas en las últimas horas han provocado suspensiones de tráfico ferroviario en Andalucía y transbordos en Jaén, Cádiz y Huelva, según informaron fuentes de Renfe y ADIF a Europa Press.

   Fuentes de ADIF indicaron que la línea de Huelva-Zafra, entre Valdelamusas y Calañas donde ayer se cortó el tráfico ferroviario por dificultades por el desguarnecido de la vía entre los puntos kilométricos 116+100 y 116,500, la previsión es que su reapertura se lleve a cabo sobre las 14,00 horas del jueves.

   En la línea Zafra-Sevilla, el tramo entre Cazalla y El Pedroso está cortado por acumulación de agua, así como el tramo entre Lora del Río y Los Rosales, que fue cortado a las 8,45 horas del jueves por peligro de desbordamiento del río Corbones.

   Asimismo, la línea Jaén-Granada tiene cortados los tramos entre Linares y Baeza y Atarfe-Santa Fe-Tocón por acumulación de agua.

   Por su parte, Renfe indicó que ante el temporal de viento y lluvia desde primera hora del jueves que ha provocado la interrupción de la circulación en varios puntos de la Comunidad, se han establecido planes alternativos de transporte en las zonas afectadas.

   De esta manera, los pasajeros del Media Distancia Jaén-Madrid están siendo transbordados por carretera entre Linares y Madrid, así como los del Media Distancia Sevilla-Cádiz, que están siendo transbordados por carretera entre El Puerto de Santa María y Bahía Sur.

   En la línea C-1 de Cercanías de Cádiz, los viajeros están siendo transbordados por carretera entre Bahía Sur y Las Aletas. De igual manera, los pasajeros del Alvia Cádiz-Madrid de las 8,05 horas fueron transbordados por carretera hasta Sevilla.

   Por su parte, los viajeros del Talgo Madrid-Almería de las 8,00 horas fueron transbordados por carretera entre Valdepeñas y Linares, mientras que los del Media Distancia Huelva-Zafra fueron transbordos por carretera entre Jabugo y Huelva.

SIERRA NEVADA

 Por otra parte, la estación de esquí de Sierra Nevada permanece cerrada por cuarto día consecutivo a consecuencia de las fuertes rachas de viento que azotan el macizo y que esta mañana superaban los 130 kilómetros por hora, según informa la empresa que gestiona las instalaciones Cetursa.

Cetursa espera el cese del viento para evaluar las intensas nevadas registradas en los últimos días en el área de Borreguiles y Veleta, pero confía en abrir como mínimo un total de 17 kilómetros de pistas cuando pase el temporal.

Las nevadas de los últimos días han dejado una buena cantidad de nieve en Borreguiles, Loma de Dílar, Laguna y Veleta, mientras que la parte final de la pista de El Río está afectada por la lluvia, aunque la situación "no es demasiado preocupante", ya que es una pendiente que podrá ser habilitada para el esquí con nieve natural y producida, según Cetursa.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy cielos muy nubosos en Sierra Nevada y precipitaciones moderadas que pueden ser en forma de nieve por encima de los 2.800 metros a lo largo de la mañana y bajar a los 2.300 metros por la tarde.

También se esperan rachas de viento superiores a los 130 kilómetros por hora durante el día, lo que de cumplirse impedirá la apertura de la estación, como viene sucediendo desde el lunes.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios