www.diariocritico.com

Con la finalización de las obras de la plaza y del aparcamiento subterráneo

La primera fase de la manzana socio-sanitaria de O'Donnell estará terminada en mayo

lunes 23 de abril de 2007, 12:39h

En el mes de mayo estará lista la primera fase de la manzana socio-sanitaria de O'Donnell con la finalización de las obras de la plaza y del aparcamiento subterráneo, del arquitecto Rafael Moneo. En total, este complejo contará con 37.000 metros cuadrados de superficie que albergarán, además de la Maternidad, el nuevo estacionamiento, tres edificios rehabilitados, otro de nueva construcción y la plaza de 13.880 metros cuadrados, 2.950 de ellos ajardinados. Serán edificios modernos y funcionales destinados exclusivamente a usos sanitarios, sociales y administrativos.

El distrito de Retiro va a contar en la próxima legislatura con una manzana socio-sanitaria. Situada en un punto de referencia para la sanidad madrileña, junto al Hospital Gregorio Marañón y entre las calles de O’Donnell, Maiquez, Doctor Castelo y Doctor Esquerdo, el complejo contará con 37.000 metros cuadrados de superficie en el que estarán instalados, además de la Maternidad, -en la que anualmente se realizan 9.533 partos; 132.000 consultas y más de 113.000 urgencias-, y la residencia de la tercera edad 'La Paz', un aparcamiento subterráneo, tres edificios rehabilitados y otro de nueva construcción, además de una plaza ajardinada.

Todos ellos serán edificios que irán destinados a usos sanitarios, sociales y administrativos. Y es que estas dependencias serán utilizadas tanto por la Consejería de Sanidad como la de Familia y Asuntos Sociales. En el mes de mayo ya estarán finalizadas las obras del aparcamiento y la plaza según ha anunciado, este lunes, la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, que ha estado acompañada por el arquitecto Rafael Moneo, autor de ambos proyectos. El aparcamiento subterráneo cuenta con una superficie construida de 29.800 metros cuadrados y una profundidad máxima de 20 metros. Se trata de una moderna  infraestructura, de diseño cuadrangular, que dispone de cinco plantas subterráneas y cuatro accesos al tráfico rodado y a los peatones. Dos en la calle de O’Donnell y otros dos en la de Doctor Castelo.

Según ha explicado el propio Moneo, la estructura interna del estacionamiento ha sido concebida en torno a tres calles que lo recorren en sentido longitudinal y que se unen entre sí mediante una ligera pendiente "que permite ir pasando de uno a otro nivel, situándose las plazas de aparcamiento en las propias vías inclinadas". En total, el aparcamiento está dotado con 897 plazas de garaje que, en su mayor parte, irán destinadas "para la Maternidad. Para eso se concibió en un principio el subterráneo", ha dicho Moneo. Sin embargo, todavía no se ha concretado la gestión definitiva del uso de las plazas.

En la cubierta del aparcamiento es donde se ha levantado una plaza de 13.880 metros cuadrados, 2.950 de ellos ajardinados. "Trataremos de arbolarla densamente y de colocar bancos públicos para que sea un jardín propicio para la estancia", ha declarado el arquitecto. Para hacer realidad tanto el aparcamiento subterráneo como la plaza la Comunidad de Madrid ha invertido 14,9 millones de euros. Un presupuesto que se aumentará en la próxima legislatura "si los madrileños eligen a  Esperanza Aguirre", como ha recordado Engracia Hidalgo, ya que el objetivo del actual Gobierno regional es sacar adelante la manzana socio-sanitaria de O'Donnell.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios