www.diariocritico.com
Sector salud está en bancarrota

Sector salud está en bancarrota

lunes 28 de diciembre de 2009, 19:34h
El sector salud se encuentra literalmente en bancarrota, así lo aceptó el Gobierno cuando el pasado 23 de diciembre declaró la emergencia social. Y es que el déficit que enfrenta es de 2,2 billones de pesos (mil millones de dólares aproximadamente), que de persistir llevarían a la quiebra a hospitales, clínicas y, por lo menos, a seis Entidades Promotoras de Salud, EPS.


El grave estado de las finanzas de la salud, se debe en gran parte a los billonarios recobros, la desviación de recursos y, en general, a las diferentes modalidades de corrupción. Pero además, otro factor que lo aqueja es el pasivo causado por los medicamentos que no están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, POS, pero que las EPS deben pagar gracias a los fallos o decisiones de tribunales.

Teniendo en cuenta lo anterior, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, expuso el plan maestro del Gobierno, que consta de tres paquetes de medidas, para obtener los recursos que permitan garantizar la prestación del servicio en los regímenes subsidiado y contributivo del sistema, y dejar en ceros el saldo en rojo.

De esta forma, el primer paquete busca descongelar 1,4 billones de pesos (700 millones de dólares) que ya están en las arcas del Estado, así como obtener dinero de la liquidación de contratos del régimen subsidiado, de los aportes patronales y de los fondos de premios no reclamados de las loterías (las sumas que no fueron cobradas por los ganadores).

El segundo paquete, sin duda el que genera mayores polémicas, busca que el sector salud obtenga recursos permanentes provenientes de nuevos impuestos al tabaco, los licores, las cervezas y los juegos de azar. Sin embargo, la discusión sobre este punto aún no llega a su final y hasta el momento los tributos regirían hasta diciembre de 2011.

“Esperamos recaudar cerca de 800 mil millones de pesos en nuevas rentas que estarán destinadas a cubrir los gastos que no cubre el POS”, acotó Palacio, quien se mostró confiado en que las medidas cubran los gastos no amparados, que aumentaron un 50 por ciento entre 2008 y 2009, equivalentes a 600 mil millones de pesos.

El tercero, buscará renovar el POS con medidas como la creación de una entidad que evalúe la tecnología empleada por las EPS.

Estas decisiones, que entrarán en vigencia durante el primer trimestre de 2010, aún no se han implementado porque el Gobierno discute los mecanismos que permitan liberar al Fondo de Solidaridad y Garantías (FOSYGA, entidad que paga las partidas no contempladas en el POS) de varias responsabilidades: el pago por accidentes de tránsito, que pasaría a las aseguradoras, y la administración de todo lo incluido en el POS, para lo cual se crearía un nuevo fondo.

El ministerio de la Protección Social también contempla instaurar un programa contra la corrupción, en el que se pagarán recompensas a quienes aporten información que permita detectar desfalcos y apropiaciones, entre otros delitos. Así mismo, se estudia un plan para que las EPS publiquen los precios con los que adquieren los medicamentos que no incluye el POS.


Para lo que no incluya el POS…

El Gobierno anunció que los usuarios que tengan la capacidad económica para pagar algún tipo de servicio, deberán hacerlo aunque hayan ganado una tutela. La medida cubre a afiliados a las EPS de regímenes contributivo y subsidiado que, por estos fallos o decisiones de comités técnicos, reciban medicamentos, insumos y cirugías que no están en el POS.

Las condiciones para este cobro aún no se han definido. El Gobierno, de otro lado, establecerá los precios de referencia para los medicamentos recobrados por las EPS al FOSYGA y a los entes territoriales, que este año se aproximan a tres billones de pesos (1500 millones de dólares), por encima de los cuales no pagará las cuentas de cobro.

Notas relacionadas...

 

 

 

 

 

 

 

 

 





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios