www.diariocritico.com

José Luis Méndez

¡Más claro no canta un gallo!

¡Más claro no canta un gallo!

martes 29 de diciembre de 2009, 05:48h

José Luis Méndez La Fuente

 

¡Más claro no canta un gallo!

 

Aun deben estar retumbando en los oídos del chavismo las palabras pronunciadas por el Representante Permanente de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Guillermo Alberto Cochez. El discurso del embajador panameño se produjo el pasado 4 de diciembre, en el salón Simón Bolívar del edificio de la OEA en Washington, D.C., Estados Unidos, cuando el Consejo Permanente de la organización interamericana discutía el caso de Honduras y el representantes de Bolivia acababa de atacar al gobierno de Micheletti tras los sucesos del 28 de junio pasado, que llevaron a su Presidente José Manuel Zelaya fuera del  país.

 

En su intervención de unos diez minutos, que puede ser encontrada en Internet y que le ha dado la vuelta al mundo, el diplomático ha puesto “los puntos sobre las ies” dejando sobre la mesa del debate algunas verdades que por su claridez conceptual fueron causa de risas y de aplausos entre los asistentes. Y no lo decimos solamente por la anécdota inicial referente a los puntos de vista de los liberales, los conservadores y los comunistas a la hora de enfrentar un problema y que en el caso de estos últimos se reduce siempre a buscar unas cuantas piedras para tirárselas a la Embajada de los EEUU, o por el chiste sobre la linda corbata roja del embajador de Venezuela Roy Chaderton, a quien Cochez  conoció como social cristiano, cuando aquel aun militaba en las filas del partido COPEI, sino mas bien por  el discurso en si.

 

En una parte del mismo, el embajador Cochez dijo en relación con el caso de Hondura que venia siendo tratado, que “Hay otros problemas políticos contra la democracia los cuales necesitan nuestra atención. Hay violaciones de derechos humanos. Hay otros países que no quieren que la comisión de derechos humanos los visite.” Cochez agregó que “se habla de dictadura mediática, pero ¿hay alguna dictadura mediática peor que la de alguien que toma control de las ondas radiales y sujeta a la ciudadanía a escuchar discursos durante 8-10-12 horas y hasta tres veces en el mismo día?”. El alto representante del país panameño también indicó: “Hablamos de gobiernos que actúan en una forma astuta de falsos demócratas. ¡Falsos demócratas!, o mejor dicho, falsos socialistas, los nuevos ricos, que dan dinero a campañas políticas de otros países en valijas, como lo hemos visto en un video unas semanas atrás”.

 

Guillermo Alberto Cochez quien en 1975 fue representante permanente en Panamá del Comité Intergubernamental para las Migraciones y en 1980 asumió la secretaría general del Partido Demócrata Cristiano (PDC), fue nombrado embajador ante la O.E.A., recientemente; de hecho presentó credenciales el 10 de julio pasado y durante la ceremonia ya dio muestras de lo que era capaz de hacer al manifestar su deseo de "contribuir a las actividades de este foro hemisférico" y considerar que "la Organización debe continuar siendo fortalecida de la manera que lo viene haciendo".

 

"Estoy seguro de que nuestro país podrá aportar a la consolidación de esta institución, tan necesaria para la democracia política y social de nuestras naciones", afirmó; quizás presagiando las declaraciones en contra de dicha Organización que Daniel Ortega, Chávez y compañía emitirían en sus alocuciones publicas en el seno de las recientes cumbres del ALBA. No es pues casualidad, que Cochez haya cerrado su discurso ensalzando el informe del Secretario General de la O.E.A., que aun que no lo dice expresamente, es el que hizo Insulza sobre  la situación de los derechos humanos y políticos en Venezuela.

 

Por eso, la conclusión de la prensa y opinión pública a nivel internacional no pudo ser más elocuente: ¡Mas claro no canta un gallo!

 

[email protected]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios