www.diariocritico.com

Se abre un "tercer frente" contra Al Qaeda

Yemen, ¿la nueva Afganistán de EEUU?

Yemen, ¿la nueva Afganistán de EEUU?

En los próximos 18 meses el Pentágono gastará más de 70 millones en el país

martes 29 de diciembre de 2009, 10:10h
Mientras Barack Obama intenta calibrar una respuesta adecuada al último intento terrorista, las autoridades norteamericanas confirman que Yemen ha emergido como nuevo frente en la guerra contra Al Qaeda, que ha aprovechado las facilidades encontradas en ese país para construir una nueva base desde donde actuar contra Estados Unidos.
Estados Unidos ha abierto un "tercer frente" contra Al Qaeda en Yemen ante el temor de que ese país se torne tan inestable como Afganistán o Pakistán y se convierta en otro santuario de la red terrorista, informa hoy la prensa estadounidense.

En los próximos 18 meses el Pentágono gastará más de 70 millones de dólares en Yemen, informa hoy The New York Times. "En medio de dos guerras mayores e inconclusas, Estados Unidos ha abierto silenciosamente un tercer frente, en gran medida clandestino, contra Al Qaeda en Yemen", afirma el diario citando como fuente a funcionarios militares de alto rango.

Las agencias de inteligencia estadounidenses investigan en estos momentos si el nigeriano que trató de hacer volar un vuelo comercial el día de Navidad, Umar Farou Abdulmuttalab, obtuvo el dispositivo y el entrenamiento necesario en Yemen, como él mismo alega.

De confirmarse esta posibilidad, cobraría fuerza la sospecha de que la red terrorista Al Qaeda ha establecido un santuario en un nuevo país inestable, en este caso Yemen.

El Pentágono tiene entre sus planes usar destacamentos de Fuerzas Especiales para dar instrucción y equipo a los militares, el Ministerio del Interior y los guardacostas yemeníes, según The New York Times, que sostuvo que esto representa un aumento a más del doble de la ayuda militar provista hasta ahora.

Por su parte, el diario The Washington Post, que cita fuentes similares, sostiene que "el Gobierno yemení, bajo fuerte presión de EE.UU. y con significativa ayuda estadounidense, ha lanzado en los últimos diez días ataques aéreos y terrestres contra la versión local de Al Qaeda que han matado a más de 50 militantes".

Estados Unidos tiene actualmente más de 70.000 soldados en Afganistán, país que invadió en 2001 para combatir a Al Qaeda, y otros 125.000 permanecen en Irak, invadido en 2003.

Según el diario neoyorquino, "hace un año la Agencia Central de Inteligencia envió (a Yemen) a varios de sus agentes más destacados con experiencia en la lucha contra el terrorismo".

"Al mismo tiempo algunas de las unidades más secretas de Operaciones Especiales comenzaron a instruir a las fuerzas de seguridad yemeníes en tácticas contra el terrorismo", agregó.

The Washington Post sostiene la versión de que Umar Farou Abdulmuttalab "podría haber sido equipado e instruido por un experto en bombas de Al Qaeda en Yemen".

"Esto representaría un incremento significativo de las actividades de Al Qaeda en la Península Arábiga y el surgimiento de una amenaza nueva para Estados Unidos, el Oriente Medio y el Cuerno de África", agregó.

Yemen, el país donde nació el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, es la patria de miles de combatientes musulmanes que lucharon en la década de 1980 contra la Unión Soviética en Afganistán. El Gobierno yemenita dio la bienvenida a los combatientes islámicos después de aquella campaña.

En 2000 un grupo vinculado a Al Qaeda atacó al destructor estadounidense Cole en el puerto de Yemen y mató a 17 marinos norteamericanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios