www.diariocritico.com
Importancia de la bandera de Europa en el discurso navideño del rey

Importancia de la bandera de Europa en el discurso navideño del rey

martes 29 de diciembre de 2009, 12:14h
España y Portugal ingresaron en la Unión Europea en el año 1986, cuando esta tenía 10 Estados Miembros. Con su ampliación pasaron a ser doce Estados. Ese periodo de 12 Estados hasta 1995, fue muy importante, pues en 1992 se firmó el fundamental Tratado de Maastricht, que actualizado es el que ha servido de base para crear el constitucional Tratado de Lisboa (2007) vigente desde el 1 de diciembre de 2009.

Don Juan Carlos de Borbón y Borbón, como Rey de España ha de cumplir con las funciones que le señala la Constitución española de 1978 (artículos 56 a 65). Le nombran Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones y asume la más alta representación del Estado Español  en las Relaciones Internacionales. El artículo 63 – 2 señala: “Al Rey corresponde manifestar el consentimiento del Estado para obligarse internacionalmente por medio de tratados, de conformidad con la Constitución y las Leyes”. Así lo hizo para poder ingresar España en la Unión Europea en 1986. Y así lo realizó en Lisboa el 13 de diciembre de 2007, en unión de los otros 16 Jefes de Estado que: DESEANDO completar al Proceso iniciado por el Tratado de Ámsterdam y el Tratado de Niza con el fin de reforzar la eficacia y la legitimidad de la Unión y mejorar la coherencia de su acción, HAN CONVENIDO en modificar el Tratado de la Unión Europea, el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea  y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica y han designado con tal fin como plenipotenciarios a cada uno de los Jefes de Estado, sus Primeros Ministros y los Ministros de Asuntos Exteriores. En España figuran su MAJESTAD EL REY DE ESPAÑA,  José Luís Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno y Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

QUIENES, tras haber intercambiado sus plenos poderes, reconocidos en buena y debida forma, han convenido en los dispositivos siguientes, que dan lugar al Tratado de Lisboa, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2009. En su artículo 1 señala: “Por el presente Tratado las ALTAS PARTES CONTRATANTES constituyen entre si una Unión Europea, en lo sucesivo denominada “Unión”, a la que los Estados miembros atribuyen competencias para alcanzar sus objetivos comunes”. “El presente Tratado constituye una nueva etapa en el proceso creador de una unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa, en la cual las decisiones serán tomadas de la forma más abierta y próxima a los ciudadanos que sea posible”.

Al comenzar su discurso en la Sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, tras felicitar a todos los españoles en la Nochebuena dijo: “Quiero compartir con  vosotros ideas y sentimientos sobre España, sobre nuestro presente y nuestro futuro. Unas ideas que buscan el bien de nuestro país, como gran Nación europea de larga historia e inmenso patrimonio. Un país que no puede comprenderse sin esa rica diversidad consustancial al mismo ser de España. Con ese espíritu, mis reflexiones de esta noche se dirigen a pediros que, juntos acometamos tres tareas fundamentales:

En primer lugar, superar tensiones y divisiones, sobre la base de los principios y valores que alimentan lo mejor  de nuestra convivencia e inspiran nuestra Constitución. En segundo lugar sumar voluntades en torno a los grandes  temas de Estado, reforzando nuestra cohesión interna y nuestra proyección exterior. Y, finalmente redoblar esfuerzos para que España vuelva a crecer  y a crear empleo. Cuanto antes, y de de forma sostenible.

En conjunto, se trata de un discurso cercano a los ciudadanos y a los temas actuales que les preocupan, y con un mensaje claro que todos pueden entender. Tiene otras alusiones concretas a Europa al señalar que “el futuro impone decisiones estratégicas de gran calado, tanto a nivel interno, como a escala europea e internacional”. Así mismo, para afrontar los retos planteados “es preciso desplegar nuestras mayores capacidades con una España sólida y cohesionada, en una Europa dinámica y solidaria”.

Símbolos de la Unión Europea

La Unión Europea tiene como símbolos la Bandera, el Himno, el Día de Europa (9 de mayo) y un Lema. La Bandera de Europa compuesta por 12 estrellas doradas dispuestas en círculo sobre fondo azul, simbolizan los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa. El número de estrellas no guarda relación con el de países que integran la UE. El Himno de Europa procede de la Novena Sinfonía Ludwing van Beetoven y fue compuesta en 1823. Para el último movimiento de esta sinfonía, Beetoven puso música a la “Oda a la Alegría” que el poeta alemán Friedrich von Schiller había escrito en 1785. Se trata de una composición que expresa la idealista visión del poeta sobre el género humano como una gran fraternidad, idea que era compartida por el músico. El Consejo de Europa adoptó el tema de la “Oda a la Alegría”, de Beetoven como su himno en 1972, y pidió al director de orquesta Hebert von Karajan que compusiera tres arreglos instrumentales: para piano solo, para instrumentos de viento y para Orquesta Sinfónica. El Lema es el expresivo y realista “Unida en la diversidad”. Significa que en la Unión Europea los europeos trabajan juntos por la paz y prosperidad, y que las numerosas y diversas culturas, tradiciones y lenguas de Europa constituyen un activo muy valioso para el continente.

Beneficios para España al pertenecer a la Unión Europea


Entre 1986 y 2005 España recibió de la UE casi 100.000 millones de euros. Se crearon cerca de 300.000 empleos anuales. Cuatro de cada diez kilómetros de autovías se construyeron con fondos comunitarios. El número de autopistas y autovías con los fondos de la UE y de la inversión pública se multiplicaron por 5. La ayuda del Banco Europeo permitió las ampliaciones de los aeropuertos de Madrid y de Barcelona, el Metro de Sevilla, la Ciudad de las Artes de Valencia y la expansión del Puerto de Las Palmas. Los fondos sociales, de 2000 a 2003 llegaron a casi 16 millones de españoles (desempleados, jóvenes, mujeres y grupos con problemas de inserción social).
El programa educativo ERASMUS, benefició a más de 200.000 estudiantes, en ese periodo. En Sanidad los ciudadanos españoles disponen de la Tarjeta Sanitaria Europea cuando viajan a países de la Unión, que les garantizan tratamiento médico y quirúrgico. En el ámbito cultural la UE, ha ayudado a financiar el proyecto de restauración del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, el Monasterio de Guadalupe o el Teatro Liceo de Barcelona tras el incendio de 1994. En 1986 la economía española estaba muy lejos del nivel de bienestar y modernidad de los países que entonces integraban la Comunidad Económica Europea. En 2005 la distancia se redujo extraordinariamente. El balance de esos veinte años es sumamente positivo. Los euroescépticos y quienes por ignorancia dicen que “Europa no sirve para nada”, con estos datos fidedignos, pueden cambiar de opinión.

La crisis económica actual afecta a los 27 Estados de la Unión. A cada uno según sus posibilidades y circunstancias, y juntos se esfuerzan en salir de ella. Todos son concientes de que si la Unión Europea y nuestro Mercado Común, que es el mayor del mundo no existieran, los efectos económicos hubieran sido mucho peores para cada uno de ellos. Pero todos tiene presente un criterio común: Esta etapa requiere austeridad, honradez y trabajo. Además de la unión política, como ya señaló la Canciller Angela Merkel: Cada Estado individualmente pesamos poco en las Relaciones Internacionales, pero juntos constituimos una gran potencia mundial.

Importancia de la presencia de la Bandera Europea durante el discurso

El 1 de enero de 2010 comienza la Presidencia de España de la Unión Europea. Como Asunto de Estado, el Rey reitera y preconizó en su discurso, la acción conjunta del Partido en el Gobierno y la Oposición. Es una oportunidad para demostrar la capacidad de gobernanza de España a Europa, haciendo una buena Presidencia y logrando que los ciudadanos europeos se sientan más europeos, y la Unión más democrática y más europea.

La importancia de la presencia de la Bandera de Europa, por primera vez, acompañando a la Bandera de España, en el discurso del Rey de 2009, interpreto que ha lanzado el mensaje subliminal de que, desde ahora, en todas las instituciones estatales, autonómicas, diputaciones y ayuntamientos, la Bandera de España debe estar siempre acompañada de la Bandera de Europa. Y el Himno de Europa se escuche después del Himno nacional. La Bandera ya figura en instituciones privadas (Hoteles, comercios, empresas, etc.)

Seguramente en el futuro discurso de 2010, Europa puede estar más citada y los símbolos más visibles y escuchados. Será consecuencia de haber avanzado un poco más en la concienciación de Europa. Se habrá logrado acercarnos a un deseo ya anunciado: ¡Europa sea más Europa!, pues como señaló Robert Schuman, junto a Jean Monnet, en 1950 “Europa no se hará de una sola vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho”.   
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios