www.diariocritico.com
La sentencia del Estatut está 'al caer'

La sentencia del Estatut está "al caer"

martes 29 de diciembre de 2009, 16:25h
Es inminente, según asegura el cronista político de La Vanguardia. El Tribunal Constitucional (TC) puede dictar sentencia sobre el Estatut en cuestión de días. Los contactos entre los magistrados se mantuvieron prácticamente hasta pocas horas antes de Nochebuena y se ha avanzado de forma sustancial para encontrar un mínimo común denominador. El grado de acuerdo alcanzado permite prever una sentencia apoyada, al menos, por siete votos de los diez posibles que componen el pleno. En la recta final de las conversaciones han tenido un peso especial la presidenta del TC, María Emilia Casas; la ponente de la resolución, Elisa Pérez Vera; y el magistrado Manuel Aragón, en los últimos meses bastante reticente ante determinados aspectos clave del Estatut.

   El esfuerzo de diálogo desarrollado en las últimas semanas ha permitido aproximar posiciones en términos que pueden asegurar una amplia mayoría en respaldo de la sentencia. Hay que tener en cuenta, en este sentido, que las respectivas posiciones de los magistrados son bien conocidas en el seno del TC, tras las muchas horas de debate en el pleno. La delicada labor que ahora queda por delante consiste, precisamente, en tratar de asegurar una votación holgada, claramente mayoritaria, cuando el texto sobre el que se ha avanzado sea formalmente sometido a una consideración definitiva y de conjunto. La recta final va a consistir en tratar de cerrar el juego por las bandas, es decir, en buscar que sólo queden fuera del acuerdo las posiciones más críticas con la ponencia de consenso preparada.

   En medios del propio TC se estima difícil que, por el lado conservador, entre en el acuerdo el magistrado Jorge Rodríguez-Zapata, quien fue recusado en su día por la Generalitat por haber realizado un estudio que, a juicio del Govern, era similar al que apartó de los debates sobre el Estatut al también juez del TC Pablo Pérez Tremps. Por el lado progresista, la recta final de la negociación implicará un especial esfuerzo de aproximación con las posiciones de los magistrados Eugeni Gay y Pascual Sala, quienes hace varias semanas se plantaron ante el intento de aprobar un fallo del TC claramente contrario al Estatut en aspectos clave, como la definición de los "símbolos nacionales" de Catalunya. La firme posición de Gay y Sala impidió entonces un fallo que, a juicio de ambos, podía haber sido visto en Catalunya como gravemente lesivo, no ya no sólo por las fuerzas nacionalistas, sino por las que sostienen planteamientos catalanistas que, en absoluto, son radicales.

Hasta ahora, los puntos más conflictivos han sido la definición de Catalunya como nación, en el preámbulo del Estatut, y el citado artículo sobre los símbolos. La aprobación del preámbulo, como relato histórico y sin valor normativo, se da por hecha en el TC. El acuerdo sobre el artículo 8, relativo a los símbolos, debería suponer, si finalmente se cierra, fuertes contrapartidas en el sentido de subrayar que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, de forma rotunda e indivisible, y también en la consideración de que es la Constitución, y no el concepto de derechos históricos, la fuente de legitimidad del autogobierno de Catalunya.

   Una sentencia pactada significa, en suma, un texto que reivindique con fuerza la vigencia de la Constitución, con una interpretación flexible, pero sin relecturas. Ese fallo es el que está al alcance de la mano, pendiente sólo de los contactos finales y del pleno que tendrá la última palabra, según la referida crónica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios