www.diariocritico.com

Autónoma ha entregado 4 mil mdd

Canal de Panamá es en empresa muy rentable

Canal de Panamá es en empresa muy rentable

miércoles 30 de diciembre de 2009, 04:05h

El Canal de Panamá se ha convertido en una empresa más eficiente económicamente después de diez años de administración panameña, con un aporte a las arcas del Estado que duplica con creces el generado en toda la gestión estadounidense, aseguró hoy su administrador, Alberto Alemán Zubieta.

En estos diez años "el Canal le ha entregado más de 4.000 millones de dólares de forma directa al Estado, que es muchísima más plata que los 1.800 millones que entregaron los norteamericanos en 85 años" de gestión, aseguró el directivo a los periodistas.

"Este año solamente hemos entregado de forma directa 780 millones al erario público", aseguró el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), institución destinada a administrar la vía acuática que, pese a su carácter de ente público, es gestionada a modo de una empresa privada.

En una conferencia ofrecida en la sede de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Alemán Zubieta destacó que en estos diez años Panamá ha desmentido a los que ponían en duda la capacidad de los panameños de administrar la vía interoceánica.

El Canal fue entregado por Estados Unidos a Panamá a mediodía del 31 de diciembre de 1999, en cumplimiento de los tratados firmados en 1977 por el general panameño Omar Torrijos y el entonces presidente del país norteamericano Jimmy Carter.

"Le hemos demostrado al mundo que no solamente tenemos la capacidad de operar el Canal, sino de hacerlo de una manera eficiente, con grandes beneficios para nuestro país", dijo Alemán Zubieta, quien agregó que los panameños han de sentirse "orgullosos" de ello.

"No solamente lo estamos administrando, sino que también lo estamos ampliando. Le estamos dando al mundo una obra de infraestructura que va a tener mucho valor para la industria marítima internacional, que va a cambiar los patrones del comercio (...) desarrollando el canal del siglo XXI", agregó.

El administrador de la ACP se refirió a las obras de ampliación del canal para dar servicio a las llamadas naves "pospanamax", de dimensiones superiores al ancho de la vía acuática, para las que ya se han llevado a cabo todas las licitaciones necesarias.

"Ahora -aseguró- tenemos que concluir la obra adecuadamente", algo que está previsto que coincida con la celebración del centenario de la infraestructura, que tendrá lugar en 2014.

La obra consiste en la construcción de un tercer carril en su sistema de esclusas, que eleva las embarcaciones un total de 26 metros (equivalente a un edificio de siete pisos) para que naveguen por el lago Gatún, en el medio del istmo panameño, antes de descender al mar al otro lado.

El objetivo, más allá de la ampliación del Canal, afirmó, es hacer de Panamá "un centro de distribución logística y de comercio para el mundo entero, algo que va mucho más allá de pasar barcos más grandes" de un océano a otro.

Por su parte, el presidente de APEDE, Rubén Castillo, declaró a Efe que la ampliación de la vía "va a marcar un giro económico en el país", puesto que "se van a abrir nuevas oportunidades en el sector marítimo".

Alemán Zubieta dijo que debido a la crisis económica de la que "está saliendo" el mundo, la ACP no prevé un aumento del tránsito por el Canal para 2010, pero aseguró que el volumen de negocio es, no obstante, superior a las proyecciones con las que contaban en 2005.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios