www.diariocritico.com

El líder del PP asegura que "España se merece un Gobierno infinitamente mejor"

Rajoy hace balance de 2009 y se 'olvida' del caso Gürtel

Rajoy hace balance de 2009 y se 'olvida' del caso Gürtel

Sobre la Ley de economía sostenible: "Habla de casi todo pero no plantea medidas para arreglar casi nada"
Ley del Aborto: El PP recurrirá ante el Tribunal Constitucional

miércoles 30 de diciembre de 2009, 14:16h
El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, consideró este miércoles "necesario e imprescindible cambiar la política económica de la A a la Z" para evitar que España se estanque sine die. Esta era su receta para poder señalar el comienzo de la recuperación para 2010 como pretende Zapatero. Sin embargo, a lo largo de su balance de 2009 repasó los supuestos errores del Gobierno, pero obvió otros acontecimientos que han marcado este año como el caso Gürtel. Sólo se refirió a este espinoso tema cuando preguntado por un periodista aprovechó para criticar la corrupción en cualquier formación política, remarcando, eso sí, que hay más casos en otros partidos, en alusión al número de expedientes abiertos en el PSOE.
"España se merece un Gobierno infinitamente mejor" manifestaba el líder del PP como parodia del eslogan que el PSOE usó en 2004, que decía "Merecemos una España mejor". Una forma de resumir el conjunto de críticas a la política económica del Gobierno que ha centrado buena parte de su discurso de ataques a Zapatero: "Habla de casi todo, pero no plantea medidas para arreglar casi nada". Rajoy cierra el año con un duro resumen de lo que considera graves fallos del Gobierno y ha confirmado que no renuncia a presentar una moción de censura a José Luis Rodríguez Zapatero, cuando su partido lo estime oportuno. Ahora no se dan los requisitos para llegar a tal extremo, pero sí ha sido el momento de echar la mirada atrás y repasar uno por uno los temas polémicos que han desgastado al Ejecutivo en 2009, eso sí, obviando acontecimientos menos gratos para el PP como el caso Gürtel que tan importante ha sido este año.

Cifra de parados

Rajoy recordó que los propios Presupuestos Generales del Estado para el próximo año auguran un incremento del número de desempleados de 300.000 personas. "Debería darse cuenta -Zapatero- de que engañar y edulcorar no conduce a nada y de que lo más rentable en política y en la vida es decir la verdad", afirmó Rajoy, que añadió que "hace dos años nos decía que no había crisis económica y ahora o miente el señor Rodríguez Zapatero o mienten los Presupuestos o probablemente los dos".

Recurso a la ley del aborto

En cuanto a la polémica ley, el PP tiene previsto recurrir ante el Tribunal Constitucional la nueva legislación sobre el aborto, que acaba de ser aprobada por el Congreso y que en febrero pasará a discutirse en el Senado. Según Rajoy, la reforma de la ley de interrupción del embarazo es un ejemplo, junto co el tema de la retirada de los crucifijos de las escuelas, del "empeño" del Gobierno socialista de poner sobre la mesa "asuntos que nadie demanda, que no figuraban en su programa electoral y que dividen a los españoles".

En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Rajoy insistió en que "ni había necesidad" de acometer estas medidas, "ni tienen ningún sentido".

Aumento de tropas en Afganistán

Rajoy, insistió además en que el presidente del Gobierno debe comparecer en el Congreso en enero, o a más tardar a principios de febrero, para explicar la presencia militar española en Afganistán, tanto la naturaleza de la misión y su coste, como las perspectivas de futuro y la previsión de su finalización. A su juicio, el presidente del Gobierno debe explicar la naturaleza de la misión en Afganistán, pues considera que a veces se da la impresión de que los militares actúan como una ONG. También deben aclararse las condiciones de seguridad de las tropas, porque sólo se habla "cuando hay algún acontecimiento desgraciado y triste", así como el coste de la misión.


Díaz Ferrán y alerta de atentado de ETA

Otros temas de actualidad también estuvieron presentes en la comparecencia de Rajoy como la crisis del presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, o el comunicado del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, alertando de un inminente atentado etarra. El líder del PP se refirió a estos asuntos en la rueda de prensa posterior a su balance y tildó de "lamentable" que dos ministros del Gobierno --en referencia a los titulares de Fomento e Industria, José Blanco y Miguel Sebastián-- digan al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, lo que debe ocurrir en su organización y pidió "respeto" para las decisiones que se adoptan en organizaciones de la sociedad civil. Con respecto a la alerta de atentado terrorista, Rajoy confió en la decisión de Rubalcaba de hacer pública esta información. Habrá "sopesado las ventajes e inconvenientes", aseguró Rajoy, aunque en todo caso le aconsejó "prudencia" para evitar que algunas de sus decisiones acaben convirtiéndose en polémicas que no conducen a nada bueno.


Vea también:

  • Intervención íntegra de Rajoy (pdf)
  • Lea de forma íntegra el balance del 2009 del PP (ppt)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios