www.diariocritico.com
¿Verano o invierno? ¿Sequías o inundaciones?

¿Verano o invierno? ¿Sequías o inundaciones?

miércoles 30 de diciembre de 2009, 21:08h
El clima empieza a producir en el país grandes desastres e inconvenientes en las políticas ambientales del Gobierno, pues mientras por un lado éste anunció fuertes medidas para controlar el malgasto del agua en momentos en el que gran parte del territorio nacional atraviesa por una gran sequía producto del fenómeno climatológico de El Niño, existen zonas en las que las fuertes e intensas lluvias dejan millares de damnificados y perdidas materiales.

Las medidas contra la sequía

El ministro de medio ambiente, Carlos Costa, anunció que en enero y, posiblemente, hasta abril, entrarán en vigencia las nuevas medidas que buscan evitar el desperdicio de agua en el país. De esta forma, las políticas tendrán en cuenta no sólo la región sino también el estrato socioeconómico.

De esta forma, en clima frío cada propiedad podrá gastar hasta un máximo de 28 metros cúbicos mensuales de agua, de utilizar más el usuario tendrá que cancelar el doble; sin embargo, si una persona llega a exceder los 35 metros y pertenece a estratos 5 y 6 la tarifa se elevará hasta en un 160 por ciento más.

En clima templado, el mínimo mensual de metros cúbicos de agua llega hasta los 34, a partir de allí y hasta los 42, se pagará el doble de la tarifa, pero quienes excedan los 42 metros cúbicos y pertenezcan a estratos 5 y 6 deberán cancelar hasta un 180 por ciento adicional.

Por último, en clima caliente después de los 35 metros y hasta los 43 se pagará el doble de la tarifa, mas si se excede de tal tarifa y se pertenece a los estratos 5 y 6 la tarifa se incrementará hasta en 190 por ciento.

Sin embargo, las anteriores medidas incluirán excepciones a algunas edificaciones especiales, como aquellas en donde funcionan inquilinatos, ancianatos, colegios, hogares de Bienestar Familiar, etc.… Los recursos que se obtengan de dichas medidas se utilizarán en la financiación, mantenimiento y protección de los recursos hídricos del país.

 

Los desastres del invierno

El director de la Oficina de Atención de Desastres del departamento de Antioquia, John Freddy Rendón, precisó que cerca de 7 mil personas resultaron afectadas por las fuertes lluvias que han caído en la zona noroeste del país, especialmente en el departamento de Antioquia y los municipios de Andes, El Bagre y Turbo.

"Muchas personas perdieron sus viviendas por el desbordamiento de los ríos y las avalanchas de los arroyos", señaló el funcionario, quien agregó que las inundaciones, producidas por la salida de cauce de varias corrientes, inundaron cultivos de banano y destruyeron algunas carreteras comarcales.

Rendón asegura que aunque la emergencia fue superada, ahora debe brindársele  ayuda a los damnificados.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios