www.diariocritico.com

Para Arenas "no le quedan muchos más discursos de Navidad”

En su primer discurso de fin de año, Griñán afirma que lo peor de la crisis ya ha pasado

En su primer discurso de fin de año, Griñán afirma que lo peor de la crisis ya ha pasado

Pide la complicidad de todos los andaluces para solucionar los problemas

miércoles 30 de diciembre de 2009, 21:41h

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha apelado a la recuperación de la confianza y al esfuerzo colectivo para salir de la crisis económica y ha dicho que es "probable que lo peor ya ha pasado" y que se comienzan a apreciar "señales de recuperación".

Griñán -que es la primera vez que se dirige en una ocasión como esta a los andaluces como presidente de la Junta- señaló que, sin duda, le hubiera gustado emitir su mensaje de Fin de Año en un momento en que las condiciones económicas hubiesen sido "más favorables" y apuntó que la crisis financiera internacional ha "asestado un duro golpe a nuestro presente y a nuestras expectativas". "Muchos de ustedes han perdido su trabajo o han visto frustrados sus proyectos y pueden estar desanimados porque no ven el futuro con esperanza", señaló el presidente, que, acto seguido añadió, que es probable "que lo peor de la crisis haya pasado" y que se comienzan a ver algunas "señales de recuperación". "Aunque es prematuro dar esto por sentado, vamos a seguir concentrando todas nuestras energías en acelerar el crecimiento económico y, con ello, crear empleo", según Griñán, para quien es "muy importante recuperar la confianza" y saber que "con nuestro esfuerzo podremos salir pronto de la crisis".

 Por ello, expresó que a todos los andaluces les quiere enviar un mensaje de "confianza y esperanza" y agregó que es consciente de que muchos ciudadanos "ven la política, y a quienes con ella nos relacionamos, como algo ajeno, que no forma parte de sus vidas", apuntando que cuando desde la política "no se ofrece un camino a los ciudadanos y sólo se percibe el enfrentamiento es fácil caer en el desapego".

Para el presidente, "alejándose de la política se renuncia también a la esencia de la democracia" y recuerda que las sociedades "que no se involucran en el gobierno de lo público se vuelven más débiles". "Por eso la solución de nuestros problemas requiere la complicidad de todos", señaló el presidente, que quiso dejar claro que el Gobierno andaluz, "por su parte, mantiene firme su compromiso de trabajar intensamente, todos los días, para que la mejoría sea palpable" y expresó que es consciente de que es una "tarea difícil" porque nunca desde los años treinta del siglo pasado se había vivido una crisis internacional de este calado.

 Asimismo, señaló que el Gobierno andaluz se siente "también acompañado para llevar a cabo este compromiso", apuntando que empresarios y sindicatos están "empleándose a fondo para mejorar la situación económica, anteponiendo el interés general por encima del particular". Fruto de ellos, según apuntó, ha sido la firma del VII Acuerdo de Concertación, que "los ha comprometido y ha comprometido al Gobierno, para desarrollar proyectos concretos durante los próximos cuatro años, que creen empleo, generen riqueza y la distribuyan con equidad".

 "Hemos de hacer todos los esfuerzos posibles para resolver los problemas actuales, los de hoy. Para atender a quienes más están sufriendo los efectos de la crisis económica. Para que quienes buscan empleo lo encuentren y para que aquellos que lo tienen lo conserven", manifestó el presidente. Al mismo tiempo, según estimó, hay que trabajar con perspectivas de futuro, esto es, mejorar el modelo económico y hacerlo más sostenible, para lo que "la principal herramienta" es la educación. "La educación es una condición imprescindible para la libertad y para su ejercicio responsable, para que nuestros sueños merezcan la pena", según el presidente, que añadió que es además "el mayor factor de competitividad de una sociedad". A su juicio, la educación es una política que "exige amplios consensos y la implicación de todos: Gobierno, oposición, profesores, padres y alumnos".

Nuestros jóvenes saben, según Griñán, de "la importancia de la educación, del esfuerzo, de la responsabilidad y del trabajo bien hecho" y de "cómo va a condicionar" su futuro y de cómo el conocimiento está en la esencia de la libertad y del progreso.

SOCIEDAD CADA VEZ MÁS COHESIONADA

 El presidente estimó además que es necesario que la sociedad andaluza "esté cada vez más cohesionada", algo que sólo será posible, en su opinión, "si todos nos comprometemos con quienes más necesitan de la ayuda de los demás".

Durante su intervención, manifestó todo su apoyo y solidaridad a las mujeres que sufren violencia de género, comprometiéndose a que el Gobierno andaluz "seguirá tomando medidas para erradicar esta forma miserable de dominación". También hizo una mención especial a las personas mayores, que han sido los "constructores de la Andalucía hoy" y los "que sin las oportunidades que ahora tienen sus nietos, trabajaron duro para hacer de nuestra comunidad un espacio de prosperidad". También tuvo palabras de apoyo para las personas dependientes y con alguna discapacidad y para sus familias, señalando que tienen el compromiso de su Gobierno para "seguir aumentando los recursos destinados a hacerles la vida mejor".  

El presidente tampoco olvidó en su discurso a esos andaluces que no pueden estar en la comunidad en estas fechas o a aquellos ciudadanos que han escogido esta tierra para "encontrar entre nosotros un futuro mejor". Insistió en que con el "concurso de todos y de todas, saldremos pronto de esta crisis", apuntando que Andalucía hoy "está mejor preparada que nunca lo estuvo para construir el futuro que queremos los andaluces". "Nuestras infraestructuras, nuestras empresas innovadoras, nuestros trabajadores, el nivel de nuestra investigación, de nuestras universidades, son señales inequívocas de nuestra fortaleza", señaló el presidente para quien los andaluces "hemos demostrado que juntos podemos afrontar todos los desafíos y ganarlos".

VALORACION DEL PP-A

El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas,  consideró que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha repetido "el mismo discurso de Navidad que hacía Manuel Chaves y lo convierte en un acto inútil de propaganda". "Un discurso así es perfectamente prescindible", dijo Arenas, para quien muchos andaluces que en las pasadas elecciones votaron a Chaves, se habrán preguntado "quién es ese señor" que les ofrecía el mensaje este año.Arenas añadió en un comunicado al hilo del mensaje de Fin de Año del presidente que "en la nueva Andalucía del futuro este discurso se sustituirá por un debate de balance del año en la comunidad y, si hay consenso, todos los partidos con representación parlamentaria podrán llevar su mensaje a través de la televisión pública andaluza"

 El presidente del PP andaluz recordó que en su valoración del último discurso navideño de Chaves ya vaticinó que "sólo tenía en la cabeza su despedida", y afirmó que viendo el de hoy, "a Griñan no le quedan muchos más discursos de Navidad".  Apuntó que Griñán "ha vuelto a recurrir a las mismas excusas de Chaves", amparándose en la crisis financiera internacional. "Griñán es el único que ve señales de recuperación económica", dijo el presidente popular.

 En materia de educación, lamentó que el presidente de la Junta "haya vuelto a hacer la misma retórica de siempre, porque somos la comunidad que menos invierte en educación por alumno de España". Para Arenas, "ha sido un discurso más de la Andalucía burocrática, de la Andalucía oficial, que está cada vez más alejada de la Andalucía real".

 Además, afirmó que el discurso de Griñán "probablemente sólo sirva para aumentar su índice de conocimiento entre los andaluces". Por último, añadió que "por respeto a los andaluces", el presidente de la Junta "podría haber aprovechado para explicar por qué antes veíamos a Chaves y ahora le vemos a él, aunque el discurso sea el mismo", ya que "serán muchos los andaluces que se habrán preguntado 'quién es este señor', si ello votaron a Manuel Chaves en las urnas".

MÁS DE LO MISMO PARA IU

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, lamentó que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, durante su mensaje de Fin de Año no haya ofrecido "nada nuevo, sino más de lo mismo" y que, sobre todo, no haya vislumbrado "ninguna actitud de cambio ni ningún ejercicio de autocrítica".

Valderas dijo que "quien ahora plantea el firme compromiso del Gobierno andaluz para trabajar intensamente para salir de la crisis olvida que ha sido el responsable económico en la comunidad en los casi últimos diez años, de manera que los compromisos de Griñán en materia económica son los que precisamente nos han traído a la situación actual". El modelo económico que representa el presidente, según apuntó, es "especulativo, injusto, insolidario e insostenible, así como el del millón de parados y el de los miles de autónomos en situación de cierre".

Asimismo, indicó que cuando se trata de buscar la complicidad desde la actitud de arrimar el hombro de todo el conjunto de la ciudadanía, de las organizaciones sociales y de las formaciones políticas, el presidente tendría que reconocer la "actitud de escaso diálogo con las fuerzas de la oposición". Advirtió de que para recuperar la confianza en la política es necesario no sólo cambiar la política económica, sino también "mirar a esa mayoría social que demanda un cambio que el presidente, hoy por hoy, no ofrece".

Tras abogar por combatir con fuerza la corrupción y eliminar a los corruptos de la vida pública para dar ejemplaridad desde la vida política y ganar en confianza en la democracia, Diego Valderas señaló que existe una necesidad en Andalucía "que no da a entender Griñán: gobernar para mayoría social y para sacar de la situación de víctimas de una crisis muy dura a la parte más débil de la sociedad".

A su juicio, Griñán "no puede olvidar que no son las palabras las que deben marcar una nueva pauta, sino los presupuestos de la comunidad". Los de 2010, según dijo, "renuncian a la solidaridad y a la creación de empleo". Valderas pidió al presidente que las palabras de "buena voluntad expresadas en su discurso vengan acompañadas de hechos, que no acompañan, hoy por hoy, sus palabras".

CONFIANZA EN EL FUTURO INMEDIATO

Por último, el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, valoró que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, haya transmitido a los andaluces, durante su mensaje de Fin de Año, confianza en el futuro inmediato y que haya reafirmado su apuesta por la educación. Velasco señaló que ha sido un "discurso oportuno porque el presidente ha transmitido lo que la sociedad necesita en este momento, como es confianza en el futuro inmediato". "El presidente se ha comprometido fuertemente con los andaluces en hacer todo lo posible y en trabajar en medidas acertadas para salir de la crisis lo antes posible", señaló.

Velasco estimó que Andalucía está en una "posición inmejorable" para lograrlo, toda vez que ha sido la comunidad que más invertido en medidas anticrisis para que la recuperación se "visualice antes que en otras comunidades" que no han hecho un esfuerzo similar. Confió en que, desde la buena gestión que se ha tenido en estos últimos años, 2010 sea el ejercicio "del avance y de la salida de crisis" y, sobre todo, en el que muchos ciudadanos encuentren un puesto de trabajo estable y de calidad.

Asimismo, el dirigente socialista consideró un "acierto" del presidente dejar clara la apuesta de su Ejecutivo por la educación, un compromiso que ya asumió en su discurso de investidura y sobre el que se han "dado pasos muy importante en estos meses".  "Los socialistas entendemos que 2010 tiene que ser año del pacto por la educación, que tiene que ser fruto del entendimiento de todos los sectores", señaló Velasco, para quien ellos es clave para contribuir a una Andalucía "más potente económica, social e intelectualmente y desde el punto de vista de la innovación".

Rafael Velasco también apuntó que están "muy en el pensamiento del presidente los sectores más desfavorecidos de la sociedad, que siempre estarán protegidos por los gobiernos socialistas".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios