www.diariocritico.com

Fiscal orednó la captura de su esposa también

Inminente aprehensión de Reyes Villa

Inminente aprehensión de Reyes Villa

jueves 31 de diciembre de 2009, 15:13h

Agentes de Inteligencia y policías comenzaron a buscar al ex candidato presidencial por Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, y a su esposa, Patricia Avilés, después de que la Fiscalía cochabambina dictara una orden de aprehensión. La defensa del ex Prefecto anunció que presentará una acción de libertad para frenar la detención.

El paradero del ex postulante presidencial de la oposición es desconocido, o por lo menos hasta el cierre de esa edición (23.00) no se descubrió donde se encuentra. Reyes Villa se declaró en la clandestinidad hace más de 20 días, denunciando que era víctima de “persecución política”.

El fiscal del Distrito de Cochabamba, Mauricio Julio Quintana, emitió ayer la orden de aprehensión contra el ex candidato presidencial y su esposa, para que se presenten a declarar ante el Ministerio Público sobre el caso de supuesta falsificación de una hipoteca y venta fraudulenta de sus bienes en Cochabamba.

La orden fue emitida a las 10.00 y ésta debe ejecutarse sólo entre las 07.00 a 19.00 de lunes a viernes y de 07.00 a 12.00 los sábados; además, no tiene facultad de allanamiento.

El fiscal cochabambino explicó que “el instrumento que se libró tiene alcance nacional (…) se va a buscar a estas personas en su domicilio y en los lugares que frecuentan, si no se les encuentra, se dará cuenta de los lugares donde se les buscará”.

Con el documento en la mano, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Alberto Aracena, afirmó que intenta dar con el paradero de Reyes Villa y confirmó que se acudió a los sistemas de Inteligencia para dar con el ex Prefecto.

Una fuente de Inteligencia reveló a La Prensa que se movilizaron a agentes de esa unidad especial de la Policía a aeropuertos, terminales de buses y trancas, para vigilar el movimiento del ex Prefecto cochabambino, que, por los informes de la misma institución del “verde olivo”, se encontraría en Santa Cruz, aunque hay versiones que dicen que también puede estar en La Paz.

El plan de vigilancia es coordinado por la misma Dirección Nacional de Inteligencia y por las direcciones regionales del eje del país. En los nueve comandos departamentales existen grupos especiales de la Policía que están acuartelados para reaccionar apenas sean avisados del paradero del político.

Según la agencia ANF, el comandante de la Policía de Cochabamba, Carlos Quiroga Pérez, instruyó a todos los efectivos de esa institución detener a como dé lugar al ex Prefecto, en cumplimiento al mandamiento de aprehensión emitida por el fiscal.

Lo más reciente que se conoció es que anoche hubo un rastrillaje minucioso de policías vestidos de civil en trancas adyacentes a localidades cruceñas de San Ignacio de Velasco y San Matías.

El abogado de Reyes Villa, Daniel Humérez, anunció que presentará un recurso de acción de libertad en favor del ex Prefecto y contra el fiscal que emitió este mandamiento de aprehensión, a quien acusa de estar vulnerando sus derechos constitucionales.

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el ex candidato opositor no tendrá fuero especial y será juzgado en un tribunal ordinario. “(El caso) está en manos de la justicia. Reyes Villa no es una persona que merezca un tribunal especial; se acabaron los tiempos de tribunales especiales, no hay gente especial, de primera o de segunda, todos somos ciudadanos”.

Inteligencia vigila los aeropuertos, terminales de buses y las trancas…

14 juicios contra Reyes Villa

Manfred Reyes Villa afronta al menos 14 procesos impulsados por autoridades de la Prefectura cochabambina, Contraloría General del Estado y el Ministerio de Transparencia por la compra de vehículos de lujo con sobreprecios, malos trabajos en la construcción de la carretera Vinto-Sacambaya, puente Sacambaya, manejos irregulares en el Programa de Manejo Integral de Cuencas, el Parque Nacional Carrasco, entre otros.

La orden de aprehensión es para que los esposos Reyes Villa-Avilés se presenten a declarar al Ministerio Público porque no asistieron a la audiencia que estaba fijada para el 29 de diciembre para explicar por qué los documentos de venta de sus departamentos de las Torres Soffer fueron suscritos en una fecha anterior al día en el que se imprimió el papel membretado, en el cual los notarios registran estas transacciones comerciales.

El daño económico por los supuestos actos de corrupción en la gestión de Manfred (2005-2008) y deudas a la Corte Nacional Electoral superan los 17,3 millones de bolivianos.

Los abogados de la defensa del ex Prefecto de Cochabamba cuestionaron el supuesto parentesco familiar del fiscal con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana (sería su sobrino).

Según ANF, el aludido fiscal aclaró que ocupa el cargo desde el año 2004, antes de que Quintana llegue al cargo de Ministro.

Para destacar

La Fiscalía cochabambina emitió una orden de aprehensión contra Manfred Reyes Villa.

La Policía inició el rastrillaje para dar con el paradero del ex Prefecto de Cochabamba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios