www.diariocritico.com
Lluvias y granizadas causan estragos en el país

Lluvias y granizadas causan estragos en el país

jueves 31 de diciembre de 2009, 15:28h

Las intensas precipitaciones pluviales provocaron que en Beni se declare la alerta naranja y que en Cochabamba varias comunidades queden aisladas. El reporte oficial da cuenta de que son siete los departamentos afectados por las riadas y las lluvias.

El director nacional de Emergencia, Rafael Uría, dijo a El Deber que Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Beni y Chuquisaca sufren daños por las lluvias.

Desde el sábado —cuando se registró la muerte de tres mujeres en Potosí por una riada— se declaró alerta naranja en el país.

La única ruta nacional intransitable por las lluvias es Nuevo Porvenir-Cosapa, en el departamento de Oruro, debido a la crecida del río Cosapa, según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, informó que el Ejecutivo está preparado para encarar las contingencias. La autoridad adelantó que desde ayer se puso a disposición de la población 89 camiones del Ejército para atender las emergencias.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Riberalta (Beni) declaró el estado de alerta naranja en las comunidades ribereñas de los ríos Beni y Madre de Dios, a causa de la crecida de sus aguas.

El subprefecto de la provincia Vaca Díez, Agustín Vargas, informó que por más de dos semanas no cesaron las precipitaciones y se teme que en los siguientes días se intensifiquen.

Luego de una inspección, el COE de Cochabamba hizo conocer que hay siete comunidades yuqui, que aglutinan a 500 familias, aisladas por las aguas en Puerto Villarroel (Chapare), y que se anegaron plantaciones de yuca y platanales.

En La Paz no hay ninguna declaratoria de alerta porque aún se hacen evaluaciones. En Santa Cruz se indicó que los ríos Ichilo (4 metros), Yapacaní (3 metros), Grande (2,8 metros) y Piraí (85 centímetros) experimentaron leves crecidas, que son consideradas normales. El Deber informó que las autoridades locales esperan una crecida mayor.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) adelantó que este fin de semana habrá intensas lluvias y ratificó que durante este mes llovió más que los récords históricos.

Riberalta inicia la evacuación de sus pobladores ribereños.

Alerta roja en el trópico

Villa Tunari, Chimoré y Puerto Villarroel, en el trópico de Cochabamba, ya se encuentran en “situación de alerta roja” a causa del desborde de al menos seis ríos que atraviesan la región, informó a la red Onda Local Maximiliano Morales, responsable regional de Defensa Civil del Chapare.

El desborde de los ríos provocó la inundación de comunidades y tierras de cultivo ubicadas en la ribera. “El nivel de alerta ya es rojo en la región del Trópico porque tenemos varias poblaciones completamente inundadas, se han perdido cultivos de bananos, arroz, yuca, palmito y cítricos”, explicó el responsable regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios