www.diariocritico.com

Según su portavoz Joseba Egibar

El PNV confía en el proceso de reflexión de los abertzales

El PNV confía en el proceso de reflexión de los abertzales

sábado 02 de enero de 2010, 13:10h
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, aseguró este sábado que ve a la izquierda abertzale en un "proceso de reflexión" que espera sea positivo. Además, expresó su preocupación porque se considera a los presos de ETA como miembros de la banda "en el tiempo", por lo que se actúa con ellos desde "una política y un diseño que se inscribe en la lucha antiterrorista", con lo que se da una "vulneración sistemática de derechos humanos".
Joseba Egibar, en declaraciones de este sábado a Radio Euskadi, consideró que el País Vasco se "ubica en un tiempo bien concreto", en el que actualmente ETA sigue en activo "aunque no actúe", mientras que la izquierda abertzale está "sumida en un proceso de reflexión a la espera de una serie de conclusiones".

"Esas conclusiones, ¿van a ser vinculantes para ETA o no? En este momento, en ese proceso, los presos hacen una aportación que no la conocemos todavía por escrito pero está anunciada. Para mí sí tiene importancia el que se analice eso. Veremos exactamente a ver qué es lo que dice el comunicado o si ese compromiso inequívoco por un proceso democrático y político es definitivo, también desde el punto de vista de los presos", dijo.

 En este sentido, Egibar recordó que hace una semana el colectivo de presos de ETA anunció un pronunciamiento y la publicación de un documento para principios de año "sobre lo que van a ser sus modalidades de lucha por una política penitenciaria justa, etcétera, etcétera".

"Había una apuesta también, así se deduce del texto, inequívoca por un proceso político y democrático fuerte. Eso no hay que dejarlo pasar. Esta manifestación convocada en principio por Etxerat y ahora sustituida esa convocatoria por la de los partidos políticos, tiene su importancia, tiene su relevancia", reiteró.

También dijo que la manifestación convocada  en Bilbao por Aralar, EA, Alternatiba, izquierda abertzale y Abertzaleen Batasuna, que sustituye a otra prohibida que había convocado el colectivo de familiares de presos, Etxerat, se celebra cuando la izquierda abertzale está abordando ese proceso de reflexión interna en el que los presos han anunciado una aportación.

Egibar se refirió a "los derechos que también asisten a las personas privadas de libertad" recogidos en la Convención de Derechos Humanos, entre los que se encuentran los principios de "reinserción, resocialización y que cumplan la condena en los centros penitenciarios más cercanos a su entorno, a la familia y demás".

"Es evidente que, con respecto al colectivo de presos de ETA, se ha actuado desde una política y un diseño que se inscribe en la lucha antiterrorista: si se piensa que los presos de ETA son parte de esa organización, es evidente que todos los gobiernos, por lo menos los últimos conocidos, han actuado desde esa política antiterrorista", explicó.

Para el portavoz jeltzale, esto supone que se considera al preso privado de libertad "como miembro de ETA en el tiempo", lo que implica en la práctica una "vulneración sistemática de derechos humanos".

En este sentido, insistió en que, de esta forma, la política penitenciaria se utiliza "para luchar contra ETA" al considerar que los presos son aún miembros de la banda. "Y contra ETA, no voy a decir que vale todo como tiempo atrás, pero sí casi todo", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios