www.diariocritico.com

Es un somalí de 28 años

Encarcelado el islamista que intentó matar a Westergaard

Encarcelado el islamista que intentó matar a Westergaard

domingo 03 de enero de 2010, 00:20h
Un somalí de 28 años que entró el viernes en la casa de Kurt Westergaard, autor de una de las polémicas caricaturas de Mahoma, con la intención de matarle, fue inculpado y encarcelado este sábado por la justicia danesa por una doble tentativa de asesinado.
El hombre negó los hechos justo antes de ser interrogado por el juez del tribunal de Aarhus (oeste de Dinamarca). El juez, al que el sospechoso se ha negado a hablar, le inculpó formalmente por tentativa de asesinato del caricaturista y de un policía que había venido a arrestarle. Permanecerá en detención preventiva al menos cuatro semanas, de las que pasará los primeros catorce días aislado.

Su identidad no fue desvelada pero, según los servicios secretos daneses, está vinculado a los islamistas somalíes de Al Shebab y a los responsables de Al Qaeda en África del Este. Su residencia se encuentra en la isla de Seeland, en la que se encuentra Copenhague.

El agresor, herido por dos balas de la policía danesa el viernes por la noche, poco después de entrar en casa de Kurt Westergaard armado con un hacha y un cuchillo, llegó en camilla al tribunal de Aarhus. Se ocultaba bajo las mantas blancas del hospital donde fue operado por la noche; tenía el brazo vendado, una pierna en cabestrillo y la cara tapada por una toalla para no ser reconocido, según los medios de comunicación daneses, algunos de los cuales lo describen barbudo y con la cabeza rapada.

El dibujante, de 74 años, autor de la caricatura más controvertida, que representa a Mohama con un turbante con forma de bomba con la mecha encendida, explicó que el hombre estuvo a punto de asesinarle.

Un hacha contra la policía

Westergaard se había refugiado en el cuarto de baño, que había transformado en cuarto de seguridad, en su domicilio de Aarhus, desde donde dio la alerta. El agresor gritó las palabras "venganza" y "sangre" en un danés precario, tras haber entrado armado con un hacha y un cuchillo sobre las 22H00 del viernes, rompiendo el cristal de la puerta de entrada.

"Me refugié en el cuarto de seguridad cuando entró en la casa. Sabía que no tenía ninguna posibilidad de pararle. Entonces llamé a la policía", explicó en la edición en internet del diario danés Jyllands-Posten.

El hombre trató luego sin éxito entrar por la fuerza en el cuarto de baño de seguridad del caricaturista, que se encontraba solo con su nieta de 5 años.

El somalí también fue inculpado por tirar su hacha contra un policía que había acudido para detenerle, al que no dio por poca distancia, y por haberle atacado con un cuchillo. La policía abrió fuego e hirió al atacante en la pierna y en el brazo.

El fiscal encargado del caso, Jacob Bulow Moeller, se declaró "plenamente satisfecho" de la decisión de inculpar y de encarcelar al sospechoso. "Me hubiera resultado chocante que no se le hubiese puesto en detención preventiva", dijo, a la vez que añadió que "el hombre no quiere expresarse", siguiendo las consignas de su abogado. "Todavía no sabemos lo suficiente. Tengo que poder estudiar el caso con él", explicó el abogado del somalí.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios