www.diariocritico.com

Aumentan a 22 el número de carreteras cortadas en Andalucía

Activada la alerta amarilla en toda la comunidad salvo en Jaén

Activada la alerta amarilla en toda la comunidad salvo en Jaén

lunes 04 de enero de 2010, 15:45h

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga, Córdoba y en algunas zonas de Granada y Almería, siendo Jaén la única provincia andaluza que no registrará ninguna alerta por lluvias y viento.

   Según datos de la Aemet consultados por Europa Press, la alerta amarilla de Huelva afecta  a las zonas de Aracena, Andévalo, Condado y todo el litoral onubense, por lluvias desde las 0,00 horas de este lunes hasta las 18,00 horas del martes, y por viento y fenómenos costeros desde las 6,00 horas del lunes hasta las 0,00 del martes.

   Por su parte, en Sevilla, la lluvia mantendrá en el nivel amarillo tanto a la sierra Norte y la sierra Sur como en la campiña sevillana, desde las 6,00 horas del martes hasta las 0,00 del martes. Al igual que en la provincia de Córdoba, donde la alerta permanecerá activada para la misma franja horaria en la sierra, Pedroches, la campiña y la subbética cordobesa.

   Al tiempo, en Cádiz en toda la provincia la alerta amarilla estará activa por acumulación de hasta 15 mililítros en una hora y rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en el Estrecho, hasta las 0,00 horas del martes.

   En Málaga, en la Axarquía, Antequera, Ronda, Sol y Guadalhorce, el viento y la lluvia también harán que el nivel amarillo se establezca desde las 0,00 horas del lunes hasta las 0,00 del martes.

   Por último, en Granada, concretamente en la costa, la cuenca del Genil, Nevada y Alpujarras, se verán afectadas por los mismos fenómenos meteorológicos, y en Almería, tanto la zona de Poniente y como la capital por rachas máximas de viento de 80 kilómetros horas desde las 18,00 horas hasta las 0,00 horas del martes.

 BUEN AÑO HÍDRICO

Por su parte, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, vaticinó este 2010 como "un buen año hidrológico" en caso de persistir las borrascas atlánticas que afectan a España desde hace cerca de quince días y que han provocado el desembalse de numerosos pantanos en el sur peninsular.

   En declaraciones a Europa Press, Rivera indicó que el valor medio peninsular se encuentra un 20 por ciento por encima de lo normal, una situación que beneficia especialmente a la vertiente atlántica y también a zonas de Andalucía, Extremadura y el centro "que estaban en una situación deficitaria de agua".

   "A pesar de que las lluvias de los últimos días están provocando problemas, la situación es buena para las reservas hídricas", aseveró Rivera.En cuanto a las temperaturas que se esperan para este 2010, el portavoz de la Aemet vaticinó un trimestre estacional "un poco más cálido de lo normal", aunque las precipitaciones "serán las habituales previstas en esta época del año".

CARRETERAS CORTADAS

Asimismo, el temporal mantiene cerradas al tráfico un total de 22 carreteras en toda la comunidad autónoma, si bien tiene mayor incidencia en las provincias de Sevilla y Cádiz, donde se concentran siete y seis de las carreteras afectadas, respectivamente.

   Según los datos recopilados por Europa Press de la Dirección General de Tráfico, en la provincia de Sevilla la lluvia mantiene cerradas a la circulación la SE-3410, del kilómetro 0 al 10 en Gerena desde las 9,00 horas de hoy; la A-8153 desde el 0 al 5, a la altura de Carrión de los Céspedes; la A-8029 en sus primeros once kilómetros hacia Dos Hermanas; la A-8080 desde el 0 al punto kilométrico siete, a su paso por Torre de la Reina, y la A-378, del kilómetro siete al 18, en Osuna.

   Además, desde el mediodía, Tráfico también cerró la A-378 hasta el kilómetro 17, a la altura de la localidad de Martín de la Jara, en ambos sentidos, y la SE-4104 que circunvala la capital hispalense, que quedó cortada a partir de las 18,00 horas.

   En Cádiz, a lo largo del día, han pasado de diez a seis las carreteras cerradas, quedando aún sin circulación la CA-6101 en Bornos en los dos sentidos del kilómetro dos; la CA-9104 en Zahara de los Atunes, desde el cero hasta el 15; la CA-9101 en Olvera, en el kilómetro 6, y las vías CA-4107 y la CA-3113 en Jerez de la Frontera. Igualmente, Tráfico cerró al tráfico rodado la CA-5101 en ambos sentidos a la altura de Arcos de la Frontera, a partir de las 11,46 horas.

   Por lo que a la provincia de Huelva se refiere, se ha aumentado de tres a cuatro las vías de comunicación afectadas por las lluvias, continuando cerradas la HU-6110, en el kilómetro 5 de Aldea de Tejada, y la antigua N-630 a su paso por Santa Olalla del Cala, del punto kilométrico 747 al 765. Además, la HU-3101 de la capital onubense también tuvo que ser cerrada por las fuertes lluvias, así como la HU-7104 en sentido a Cabezas Rubias, en el kilómetro 29.

   En Almería, siguen siendo dos las carreteras afectadas, en Ohanes la AL-4402, en ambos sentidos, y en Alcolea, entre los kilómetros 71 y 80, la A-348 está cerrada al tráfico por desprendimientos.

   Asimismo, en Jaén sólo está cerrada al tráfico rodado la carretera N-323A a su paso por Carchelejo, en ambos sentidos y concretamente entre los kilómetros 58,7 y 63,7.

   En el caso de Granada, la nieve mantiene cerrada la carretera autonómica A-4025 en el término municipal de Monachil, en Sierra Nevada. Concretamente, el corte de tráfico afecta a ambos sentidos del tramo comprendido entre el kilómetro cero y el 7,6.

   Y por último, en la provincia de Córdoba, la carretera CO-3300 sigue cerrada por inundaciones desde esta mañana entre los kilómetros 8 y 15,6 y en ambos sentidos a la altura de La Rambla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios