www.diariocritico.com

Creen que rebajará el nivel de exigencia y los alumnos estarán peor formados

La Comunidad cree que la reforma del Bachillerato será negativa para los alumnos

lunes 23 de abril de 2007, 19:57h
El consejero de Educación de Madrid, Luis Peral, aseguró este lunes que la reforma del Bachillerato que planea el Gobierno central "rebajará la exigencia en la enseñanza de secundaria" y provocará que los alumnos "estén peor preparados para llegar a la Universidad y hacer frente a la competencia de los estudiantes de otros países".
La reforma del Bachillerato, incluida dentro de la Ley Orgánica de Enseñanza (LOE), introduce más flexibilidad en los estudios, ya que permite a los alumnos que hayan suspendido más de dos asignaturas y menos de la mitad de las materias de primero, pasar de curso.

Peral aseguró que con la nueva Ley "se podrá pasar a segundo curso de Bachillerato con un porcentaje muy alto de suspensos". "Esto es un paso más en la rebaja de la exigencia en la enseñanza de secundaria que le vendrá muy bien a José Luis Rodríguez Zapatero para acercarse a los objetivos que fija la Unión Europea para 2010", explicó.

El responsable madrileño de Educación apuntó que "el mejor camino" para lograr una enseñanza adecuada es alcanzar "la exigencia en primaria, la secundaria obligatoria y posteriormente estudiar el Bachillerato". "Si rebajamos la exigencia, nuestros alumnos estarán peor preparados para llegar a la Universidad y estarán en perores condiciones de hacer frente a la competencia de los alumnos de otros países", sentenció Peral.

El consejero también advirtió de que con el modelo de bachillerato que propone el Gobierno central se producirá "un caos en los centros". "Los Institutos no son Universidades donde hay alumnos matriculados en tercero con asignaturas de segundo. En secundaria tiene que haber organización y tener alumnos a caballo de dos cursos es un problema", agregó.

Peral subrayó que desde que se implantó la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) en España "hay menos porcentaje de alumnos que terminan la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato".

El punto de vista de la Comunidad de Madrid es compartido por los sindicatos ANPE y CSI-CSIF, que afirman que la reforma es "desacertada" porque propone un Bachillerato a plazos y que "fomenta la apatía".

"La propuesta del Gobierno central es desacertada. Es una medida que puede generar dificultades de implantación debido a las tres ramas que existen: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias y Tecnología y Arte", indicó el presidente de ANPE, Nicolás Fernández.

El sindicato también subrayó que es necesario hacer del Bachillerato "una enseñanza fuerte" porque "se está dando un mensaje equívoco a los alumnos". "Parece que les estamos permitiendo rebajar su rigor y su esfuerzo", concluyó.

Por su parte, la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) 'Francisco Giner de los Ríos' consideró la reforma como "algo esperado". El presidente de la agrupación, José Luis Pazos, señaló que la FAPA a la que representa "está de acuerdo con la medida". "Es algo que las asociaciones de padres llevábamos pidiendo mucho tiempo", añadió.

Está previsto que este martes se celebre una reunión entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas en la que se analizará el nuevo modelo de bachillerato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios