www.diariocritico.com

La banda encuentra serios problemas

ETA evidencia su crisis reforzando el control de su colectivo de presos

ETA evidencia su crisis reforzando el control de su colectivo de presos

miércoles 06 de enero de 2010, 12:55h
Los presos de ETA ya tienen en su poder las directrices precisas de la banda terrorista sobre cómo y cuándo deben llevar a cabo los actos de protesta contra lo que consideran un aumento de la represión en las prisiones. Los internos de la organización han recibido ya un calendario en el que se detallan las fechas y las distintas iniciativas que marcarán este "periodo de lucha", anunciado el pasado lunes por el colectivo de presos etarras (EPPK), según informaron fuentes penitenciarias.

   Según estas directrices, que procede de la propia banda terrorista, cada semana se desarrollarán actos distintos y diferenciados con los que se pretende acaparar la atención dentro y fuera de los centros penitenciarios.

   Así, la primera fase, que se iniciaría este mismo viernes, según las mismas fuentes, consistiría en una avalancha burocrática de comunicaciones y escritos en las que los presos deben trasladar su malestar a distintos destinatarios como directores de prisiones, el juez de vigilancia penitenciaria, la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, o incluso el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

   Esta hoja de ruta contempla para la segunda semana uno de los métodos de presión habituales en los presos de la banda como son los encierros en sus respectivas celdas, una protesta que en el ámbito penitenciario se conoce con el nombre de 'chapeos'. Asimismo, durante la tercera semana, los presos etarras protestarán renunciando a su derecho de comunicarse telefónicamente con el exterior.

   Por el momento es la cuarta semana de reivindicaciones la que ofrece más dudas, tanto por el seguimiento que se espera como por el fondo de la protesta prevista. En concreto es la que afecta a uno de los puntos más sensibles dentro de este denominado "periodo de lucha": el ayuno de los presos.

   Una vez analizadas las directrices distribuidas a los presos, las fuentes consultadas desconocen si el rechazo a comer significa recurrir a huelgas de hambre de aproximadamente una semana, o si éstas tendrán carácter rotatorio. Otra posibilidad barajada es que los reclusos etarras se limiten a rechazar la comida que se les ofrece en el comedor y que se alimenten en sus celdas con productos procedentes del economato de la prisión.


Seguimiento

   En cuanto al seguimiento previsto de estas iniciativas, las mismas fuentes apuntan a que hay un alto porcentaje de los presos que no tienen especial entusiasmo en seguirlas, pero al mismo tiempo admiten que tampoco se atreverán a desmarcarse de ellas de forma notoria, de manera que seguirán las órdenes de la banda de una manera pasiva para no significarse y no perder algunos de los privilegios que conlleva pertenecer al colectivo de presos etarras. En esta decisión influye la reciente expulsión de la banda de cinco de sus miembros, algunos de ellos históricos pistoleros como Valentín Lasarte, responsable del asesinato del dirigente del PP vasco, Gregorio Ordóñez, entre otros.

   En términos numéricos se estima que un alto porcentaje de presos, sobre todo los que llevan más años cumpliendo condena, son conscientes de la decadencia de la banda y  apostarían por otro tipo de salida. De ahí que consideren una pérdida de tiempo la nueva imposición de la banda terrorista para que organicen protestas en las prisiones. Sin embargo no se atreven a manifestarlo. Por el contrario, hay un porcentaje de reclusos jóvenes, la mayoría de ellos cumpliendo penas cortas por actos de 'kale de borroka', que son los más combativos y abiertos a seguir las directrices de la banda terrorista.

   Precisamente por ese reparto generacional, la intensidad no será la misma en todas la cárceles. Las fuentes consultadas alertan especialmente de cárceles madrileñas como la de Soto del Real, Aranjuez o Alcalá Meco donde hay muchos terroristas de reciente ingreso cumpliendo pena de carácter preventivo. También se espera un gran seguimiento en otras prisiones del sur o el levante en que cuentan entre sus rejas con presos muy radicalizados pese a su edad.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios