www.diariocritico.com

Interior detecta numeros nombres vinculados con Batasuna en las listas de ANV

martes 24 de abril de 2007, 09:26h
Las Fuerzas de Seguridad han detectado decenas de nombres ligados a la ilegalizada Batasuna en las listas presentadas por Acción Nacionalista Vasca (ANV). Entre las 110 listas de candidaturas municipales presentadas por ANV figuran numerosas personas que formaron parte de listas electorales de Batasuna en pasados comicios.
En concreto, el diario EL PAÍS cita las listas navarras, en las que ANV ha presentado como cabeza de lista a Marina Carmen Pueyo, ex parlamentaria de Euskal Herritarrok, así como a ex candidatos de agrupaciones de electores que fueron invalidados por el Tribunal Supremo. Por su parte, EL CORREO apunta que la 'contaminación' afecta a la mitad de los candidatos que se presentan a las Juntas Generales de Vizcaya.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó en la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE que resultará más fácil echar atrás candidaturas "contaminadas" de ANV que invalidar el partido en su conjunto. Rubalcaba indicó que se están mirando las listas de manera "escrupulosa" y que de la misma forma se va a aplicar la ley. En este sentido, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, garantizó que "no va a haber ningún atajo" en el cumplimiento de la ley por parte de las formaciones que concurran a las elecciones.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, dijo que por lo investigado "no se puede imputar a ningún representante de ANV por su relación con banda armada". Añadió que si se aprecia alguna candidatura fraudulenta de ANV se utilizará el procedimiento que impedirá que se presente a las elecciones.

Mientras, el PP exigió al Gobierno que promueva la ilegalización de ANV. El secretario general del PP, Ángel Acebes, dijo que el hecho de que un partido que lleva 30 años sin estructura ni financiación se presente de la noche a la mañana en un centenar de municipios sólo es posible por "un milagro como el de los panes y los peces" o porque "es Batasuna".


Notas en poder de 'Antza' prueban que ANV es un instrumento de ETA

EL MUNDO revela que la Guardia Civil ha informado, a petición del juez Garzón, de que ya en 2004 la dirección de ETA designó a ANV como posible sustituto de Batasuna en un futuro. Los responsables de la investigación, citados por el diario, se basan para afirmarlo en la documentación incautada en su día a Mikel Albizu, Antza. En concreto, a unas notas manuscritas por el entonces número uno de ETA en las que aludía a ANV.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios