www.diariocritico.com

Polémica

Cristina Fernández destituyó al jefe del Banco Central

Cristina Fernández destituyó al jefe del Banco Central

jueves 07 de enero de 2010, 23:55h
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, destituyó mediante un decreto al titular del Banco Central, Martín Redrado, tras negarse este a usar reservas monetarias para pagar la deuda pública. El decreto, firmado por varios ministros, cesa a Redrado "por mala conducta" e "incumplimiento de sus deberes", indicaron fuentes oficiales.

La decisión se ha tomado en una reunión de urgencia convocada por Cristina Fernández con todos los ministros de su Gobierno, cuya firma era imprescindible para la emisión del decreto.

Fernández había pedido este miércoles la renuncia de Redrado, pero la negativa del presidente del Banco Central argentino a acatar la decisión de la presidenta abrió un serio conflicto político-económico en Argentina.

El decreto por el que se ordena la destitución de Redrado, que terminaría su mandato en septiembre de este año, pide a la Fiscalía del Estado que realice la denuncia penal correspondiente a las irregularidades que se le imputan e informe al Parlamento sobre este asunto. La medida entrará en vigor este viernes, cuando sea publicada en el Boletín Oficial de Estado de Argentina.

Los principales dirigentes políticos de la oposición a los Kirchner se han mostrado contrarios al decreto, ya que sostienen, al igual que Redrado, que las autoridades del Banco Central sólo pueden ser destituidas de su puesto por decisión del Congreso, informa el diario argentino Clarín.

Fernández y su ministro de Economía, Amado Boudou, habían anunciado el pasado 14 de diciembre que usarían reservas por 6.500 millones de dólares (sobre un total de 48.000 millones) para abonar casi la mitad de los vencimientos de deuda que afrontará Argentina en 2010, y para ello emitieron un decreto presidencial "de necesidad y urgencia". El Gobierno argentino pretendía despejar así cualquier duda sobre una poco probable suspensión de pagos, como la de 2001. Para eso, se emitió un título por una cantidad similar a favor del Banco Central, pero Redrado se negó a abrir la cuenta bancaria necesaria para cumplir con el decreto, que también fue rechazado por las principales fuerzas políticas de la oposición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios