www.diariocritico.com
Militares acusados de “falsos positivos” están en libertad

Militares acusados de “falsos positivos” están en libertad

jueves 07 de enero de 2010, 23:55h
El juez encargado del caso sobre “falsos positivos” que involucra a 17 militares, decidió dejar en libertad a los implicados, tras la petición de los abogados de los acusados; sin embargo, el funcionario aclaró que la puesta en libertad de los uniformados no significa que estén libres de acusación o hayan sido desvinculados del proceso.

Por vencimiento de términos en el proceso, un Juez de Soacha, Cundinamarca, concedió la libertad a 17 uniformados involucrados en los llamados falsos positivos, tras la petición que, en ese sentido, elevaron sus abogados.

A pesar de que al alto funcionario judicial admitió que ha habido dilaciones promovidas por los aporderados de los militares, no encontró objeciones válidas, ante su pedido de permitir la salida de los acusados de su lugar detención, lo cual no los libra de la acusación, que deberán seguir controvirtiendo en las subsiguientes etapas procesales.

El titular del despacho aceptó los argumentos de la defensa, que manifestó que ya se habían cumplido más de los 90 días de los que habla la ley para que se iniciara la etapa de juicio, y de ahí la base de su exigencia.

Teniendo en cuenta que sus detenciones se produjeron hace 158 días, insistieron sus abogados, los uniformados deberían recuperar su libertad.

La fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos encargada del caso, le solicitó al Juez que no acepte la petición de libertad, pues según dice, es la defensa la que ha ocasionado las demoras, a través de maniobras dilatorias.

Los agentes estatales fueron vinculados al proceso, tras el avance en las investigaciones que se adelantaban por la desaparición de 11 jóvenes en Soacha. Luego se comprobó que los muchachos fueron asesinados y vestidos como insurgentes, dando origen al escándalo de las ejecuciones extra judiciales denominadas por gran parte de la opinión como "falsos positivos".

Meses después, se produjeron otros casos similares que han sido de conocimiento de organismos como la Fiscalía General de la Nación, organismo en el cual cursan más de 1200 investigaciones relacionadas con el tema.

En este caso particular, los militares fueron acusados de desaparición forzada agravada, homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.


Notas relacionadas...
















¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios