www.diariocritico.com

Luego de ser destituido por el gobierno

La Justicia ordenó reponer en su cargo en el Banco Central a Martín Redrado

La Justicia ordenó reponer en su cargo en el Banco Central a Martín Redrado

sábado 09 de enero de 2010, 01:03h
La jueza en lo contencioso administrativo federal, María José Sarmiento, ordenó restituir en su cargo como director del Banco Central a Martín Redrado, al fallar a favor de un recurso de amparo presentado durante la mañana del viernes

En su resolución, la magistrada afirmó además que la remoción de Redrado sólo puede concretarse tras la consulta a una comisión del Congreso Nacional, creada para ese fin, tras hacer lugar a una presentación realizada por el abogado Gregorio Badeni, en representación del ex titular del Banco Central.

En su fallo de cinco carillas al que accedió Télam, la magistrada habilitó la feria judicial ante "la gravedad institucional de la cuestión planteada".

Por su parte, y a pocos minutos de conocerse públicamente la medida, el ex titular del Banco Central concurrió sorpresivamente a la sede del Banco Central, donde permanecíó en la tarde del viernes.

La magistrada ordenó restituir a Redrado, en base a que la Carta Orgánica del Banco Central establece que los miembros del directorio pueden ser removidos de sus cargos por la Presidenta pero "debiéndose contar para ello con el previo consejo de una comisión del Honorable Congreso de la Nación".

En su fallo, la magistrada recordó que esta comisión debe ser presidida por el presidente del Senado, Julio Cobos, y advirtió que "de la lectura del decreto 18-2010 se advierte que la señora Presidente de la República en su art 2 pretende exceptuarse de esta exigencia".

Además, y según acotó la magistrada, "siempre dentro del restringido ámbito cognoscitivo de las medidas cautelares, no se advierte que el invocado autor hubiere incurrido en el invocado incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Sarmiento, la única jueza de ese fuero que trabaja en la feria judicial, había dictado esta mañana otro amparo suspendiendo la aplicación del decreto 2010 que disponía el uso de reservas del Banco Central para el pago de la deuda, cuya liberación habría retrasado Redrado.

Sarmiento señaló que de la lectura de este decreto se desprende que "no existe plazo" para dar cumplimiento a lo que dispone y que las medidas resueltas por el presidente del Central son "razonables" debido a que "solo transcurrieron 13 días administrativos desde el decreto 2010".

La magistrada consideró que, demorar una decisión sobre el amparo presentado por Redrado derivaría en un "peligro, sustentado en el hecho de que, de no concretarse la suspensión del decreto de remoción, podría importar liberar el obstáculo que su presencia constituye para poder dar cumplimiento a la transferencia" de las reservas del decreto de creación del Fondo del Bicentenario.

Sarmiento está de turno en la feria judicial y, por eso, resolvió la cuestión, ya que la juez que resultó sorteada en esta causa, Liliana Heiland, se encuentra de vacaciones.

Cobos confirmó que habló con Redrado y convocó a la Comisión de Labor Parlamentaria

El vicepresidente Julio Cobos confirmó que se comunicó con Martín Redrado y anunció que convocó a la Comisión de Labor Parlamentaria del Senado para el próximo lunes, al tiempo que señaló que no está en una posición conspirativa.

En una improvisada conferencia de prensa en la puerta de su despacho en el Senado, Cobos indicó que tomó esa decisión "con la sana intención de encontrar una solución de un tema que esta siendo muy sensible".

Indicó que "no se trata de ninguna actitud conspirativa" y admitió que "(Martín) Redrado se comunicó conmigo como lo hizo Pesce con mi secretario privado y lo único que solicitó es la garantía de un debido proceso, nada mas".

Reconoció que "la presidenta puede remover no por un decreto de necesidad y urgencia, sino por uno simple. La opinión de la comisión no es vinculante, aún suponiendo que decidiese rechazar el decreto, la presidenta puede igual removerlo".

Por otra parte también apuntó que "la economía el país está bien" y se pronunció por una reunión de la comisión Bicameral, para "el próximo 3 de febrero".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios