www.diariocritico.com

Triunfo de sus directores Monzón y Amenábar y nueva 'derrota' de Almodóvar

'Celda 211' y 'Ágora' acaparan las candidaturas a los Oscar españoles

'Celda 211' y 'Ágora' acaparan las candidaturas a los Oscar españoles

sábado 09 de enero de 2010, 12:25h
'Celda 211', de Daniel Monzón, optará a 16 candidaturas en la XXIV edición de los Premios Goya, que se entregarán el próximo 14 de febrero en una gala presentada por Andreu Buenafuente. Le sigue 'Ágora', de Alejandro Amenábar, con 13 candidaturas, y, ya a distancia, 'El baile de la victoria', de Fernando Trueba, con 9 Una vez más, Almodóvar es el gran 'derrotado' con sólo 4 candidaturas secundarias prara 'Los abrazos rotos'.
Las cintas candidatas en la categoría de Mejor Película son 'Ágora', de Alejandro Amenábar, Celda 211', de Daniel Monzón; 'El baile de la victoria', de Fernando Trueba, y 'El secreto de sus ojos', del argentino Juan José Campanella. En esta edición de 2010, las mismas optan también al premio a la Mejor Dirección.

Los actores Ricardo Darín ('El secreto de sus ojos'), Antonio de la Torre ('Gordos'), Jordi Mollá ('El cónsul de Sodoma') y Luis Tosar ('Celda 211') optarán al premio de Mejor Actor, mientras que las actrices Penélope Cruz ('Los abrazos rotos'), Lola Dueñas ('Yo, también'), Maribel Verdú ('Tetro') y Rachel Weisz ('Ágora') aspirarán a recibir el Goya en la categoría femenina.

La actriz Paz Vega y el director Javier Fesser, realizador de 'Camino', película ganadora de seis premios en la pasada edición, fueron los encargados de hacer pública este sábadola lista de los nominados. Estuvieron acompañados por el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, y el notario del Ilustre Colegio de Madrid, Luis Rueda.

Los premios Goya están formados por 28 categorías, incluidas las tres de cortometrajes, más el Goya de Honor, y se han presentado a esta 24 edición un total de 120 películas, españolas y extranjeras, rodadas en castellano o en cualquiera de los idiomas del Estado.

Un total de 121 películas, entre filmes de ficción, documentales y animación españolas y cintas no españolas rodadas en cualquier idioma del estado español, optaron a ser finalistas, con el requisito de haber sido estrenadas entre el 1 de diciembre de 2008 y el 31 de diciembre de 2009.

Además, 30 cortometrajes, 10 películas extranjeras de habla hispana y 110 películas europeas optaron a entrar en la terna de candidatos a los premios en sus respectivas categorías.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios