www.diariocritico.com

España coordina la ayuda europea como presidente de turno de la UE

Haití, la gran tragedia: el presidente habla de 'entre 30.000 y 50.000 muertos'

Haití, la gran tragedia: el presidente habla de "entre 30.000 y 50.000 muertos"

> Envíe su ayuda a los damnificados en Haití: las ONG ponen a su disposición cuentas de emergencia
> Exteriores dice que la mayoría de españoles está bien aunque, aunque falta una mujer
miércoles 13 de enero de 2010, 19:20h

El presidente de Haití, René Preval, dijo este miércoles que podrían haber muerto entre 30.000 y 50.000 personas en el terremoto del martes de 7,3 grados de magnitud en la escala de Ritcher, que devastó la capital, Puerto Príncipe. Horas antes había hablado de la posibilidad de más de cien mil muertos. Son muchas las víctimas, hay que tener en cuenta que edificios importantes como el palacio presidencial y la agencia española de cooperación se han venido abajo; por ello, se han puesto en marcha las ayudas más urgentes -España ha enviado tres aviones de emergencia y Bruselas ha aprobado destinar 3 millones de euros para las víctimas del terremoto- aunque aún no hay cifras finales de damnificados.
Preguntado por el número de víctimas mortales por un reportero de la estadounidense CNN en Puerto Príncipe, Preval respondió: "No lo sé. Hasta ahora he oído 50.000, 30.000". Aunque no dijo de dónde provenían esas cifras.

   Además, Preval confirmó que el jefe de la misión de la ONU en Haití, Hedi Annabi, murió como consecuencia del seísmo. "El embajador Annabi murió. Enviamos nuestras condolencias a toda la comunidad internacional", dijo en declaraciones a la prensa desde Puerto Príncipe. Aunque Naciones Unidas no ha podido confirmar la información proporcionada por el presidente de Haití, René Preval, sobre la muerte en el fuerte terremoto del martes del jefe de su misión en el país caribeño, Hedi Annabi.

El primer ministro relató la situación que vive la capital de su país, Puerto Príncipe, que ha quedado prácticamente desolada tras el sismo, aunque destacó que la población se está comportando con "calma".

"La población ha reaccionado con madurez. La gente está tratando de ayudarse unos a otros, tratando de organizarse", indicó en la entrevista.

Sin embargo, no ocultó que el país necesita de la ayuda internacional para afrontar con rapidez la atención a las víctimas y el rescate de los cuerpos de los fallecidos, que cifró en "cientos de miles".

En este sentido, destaco la importancia de recuperar el aeropuerto de la capital, una infraestructura imprescindible para comenzar a recibir cargamentos de ayuda humanitaria y personal especializado.




Una mujer española, entre los desaparecidos por el terremoto

Pilar Juárez Boal
, de 53 años, se encuentra entre las personas desaparecidas en el terremoto que se registró esta madrugada en Haití, según confirmaron este miércoles fuentes del Ayuntamiento de La Granja (Segovia), de donde es natural.

Según explicó el alcalde de la localidad, José Luis Vázquez (PSOE), el pueblo "está viviendo con preocupación la situación de esta vecina y la tragedia que se ha producido" en el país caribeño.

Fuentes de la familia de Pilar Juárez, una familia muy conocida en La Granja, confirmaron que la mujer se encontraba destinada en Haití desde hace años, como funcionaria de la Unión Europea.

Tras contactar con el esposo y un hijo de la desaparecida, la familia en Segovia, que está también en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha podido saber que en el momento del terremoto estaba participando en una reunión de la ONU.

Situación caótica

   Entretanto, los supervivientes han pasado la noche al raso y trabajan con sus escasos medios en las labores de búsqueda de las personas atrapadas bajo los escombros. Según Kristie van de Wetering, cooperante de Oxfam en el país, la situación es "muy caótica". "Hay una capa de polvo que cubre toda la capital y podemos oir a la gente pidiendo ayuda desde todos los rincones. Se están produciendo réplicas y la gente está muy nerviosa", relató en un comunicado.

   Por su parte, Médicos sin Fronteras (MSF) informó en un comunicado de que sus instalaciones de asistencia sanitaria en Puerto Príncipe han resultado dañadas. Ese es el caso del centro de traumatología Trinidad, gravemente dañado, donde el personal de la ONG se esfuerza por seguir atendiendo a los pacientes ingresados y acoger a heridos en el temblor.



   En la Maternidad Solidaridad, que cuenta con 75 camas, también en la capital, las embarazadas, las nuevas madres y los recién nacidos han tenido que ser "evacuados por precaución debido a los importantes daños en la estructura".

   Esta tarde, la ONG indicó que sus instalaciones habían atendido a unos mil heridos, la mayoría de los cuales presentaban heridas traumáticas y fracturas, si bien algunos también tenían quemaduras como consecuencia de las explosiones de gas y los incendios provocados por el seísmo.

   El portavoz de la Cruz Roja Haitiana, Pericles Jean-Baptiste, explicó a la agencia Reuters que su agencia está superada por la situación. "Hay demasiadas  personas que necesitan ayuda y carecemos de material y de perros expertos en la búsqueda de desaparecidos", lamentó.

   Según informó la tarde de este miércoles la ONU desde Ginebra, la principal prisión de Puerto Príncipe también se derrumbó por el terremoto y algunos de los reclusos se habrían dado a la fuga.

   El terremoto se produjo hacia las 17.00 horas locales del miércoles y tuvo una duración de un minuto. Poco después se registraron dos réplicas de magnitud 5,9 y 5,5 grados, tras lo cual ha habido en las horas siguientes hasta 30 réplicas de menor intensidad.

   Haití es el país más pobre de América, pero, paradójicamente fue la primera república negra del mundo y el primer estado en la región en lograr su independencia. El país ha vivido en los últimos años distintas crisis, primero política en 2004 que culminó con el exilio del entonces presidente Jean-Bertrand Aristide, y posteriormente humanitaria en 2008 tras la devastación provocada por hasta tres tormentas tropicales que dejaron unos 800 muertos.

   Según las estimaciones, siete de cada diez habitantes son pobres y más del 70% de ellos viven con menos de dos dólares al día, mientras que el 56% lo hace con menos de un dólar. Haití se sitúa en el puesto 150 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU y la expectativa de vida es de unos 60 años.

<<Galería de fotos: Imágenes de la tragedia>>

Terremoto en Haití


- Más información:


  Nuestra red de diarios latinos:
Argentina Bolivia Bolivia México Venezuela Peru Ecuador
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios