www.diariocritico.com

España coordinará la ayuda europea

miércoles 13 de enero de 2010, 20:36h

El gobierno español anunció este miércoles que prepara el envío urgente de ayuda humanitaria a Haití, país sacudido la víspera por un devastador terremoto de siete grados en la escala de Richter. Además, Madrid coordinará toda la ayuda humanitaria de la UE.

Fuentes oficiales confirmaron que Madrid socorrerá a la empobrecida nación caribeña desde Panamá, donde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) posee una base logística.

El ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que este semestre ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea, coordina su dispositivo de asistencia con Naciones Unidas y con los 27 países miembros del bloque comunitario.

La llegada de esa ayuda depende, en primer lugar, de que los aviones puedan aterrizar en el aeropuerto de Puerto Príncipe, capital haitiana, el cual pudo resultar dañado en el fuerte movimiento telúrico.

Desde primeras horas de este miércoles, la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, está reunida con responsables de la AECID para evaluar los daños y necesidades y organizar la operación de socorro destinada a Haití.

Cruz Roja informó que prepara un dispositivo de emergencia para hacer llegar a través de tierra ayuda a Haití desde la vecina República Dominicana, donde la organización dispone de varios delegados.

Las necesidades inmediatas en estas primeras horas son la búsqueda y rescate, salud de emergencia, agua y saneamiento, alojamiento, logística y telecomunicaciones, explicó un vocero de esa organización no gubernamental.

Alertó a los equipos de respuesta inmediata en España para que en el plazo más breve comuniquen su disponibilidad para viajar a la nación afectada por el sismo.

Trascendió que un grupo de 10 voluntarios, pertenecientes a la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias de Algemesí (Valencia), viajan hoy a Haití, acompañados por cuatro perros entrenados en la localización de personas sepultadas bajo los escombros.

Otro equipo de la organización Bomberos Unidos Sin Fronteras, formado por ocho especialistas en rescate y tres perros, partirán también hacia Puerto Príncipe para tratar de encontrar al mayor número de personas sepultadas bajo los escombros.

En la capital haitiana, los bomberos de Madrid se unirán a otros seis compañeros de su misma organización en Perú y, todos ellos, trabajarán en la zona que les asigne la Coordinadora de Desastres Nacionales de la nación caribeña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios