www.diariocritico.com

El nuevo 'ministro estrella', Blanco lo pacta con EEUU por su cuenta

El Gobierno defiende que será inevitable la utilización de escáneres en los aeropuertos

El Gobierno defiende que será inevitable la utilización de escáneres en los aeropuertos

El ministro de Fomento asegura que las imágenes tomadas de las personas se borrarían de inmediato
Las protestas a nivel mundial crecen; la comunidad judía se niega de forma enérgica

jueves 14 de enero de 2010, 08:14h
Algo mal ha sentado que el ministro de Fomento, José Blanco, haya prácticamente confirmado a EEUU, tras su visita a este país, que apoyará la incorporación de estos escáneres corporales en los aeropuertos españoles. Blanco considera, para justificar su postura, que "será inevitable la utilización de escáneres" en todos los aeropuertos con el fin de garantizar la seguridad de los pasajeros. Defiende, eso sí que se respeten los límites de su intimidad.
Blanco se reunió en Washington con el secretario de Transportes de EEUU, Ray LaHood, para discutir sobre la segunda fase de negociación del tratado "cielos abiertos" con la Unión Europea y con las secretaria de Seguridad, Janet Napolitano, con quien trató sobre la seguridad en los aeropuertos.

Blanco señaló que tras el intento de atentado de un pasajero nigeriano que volaba a Detroit en un avión procedente de Ámsterdam se han detectado fallos en los sistemas de seguridad y tanto la UE como EEUU se han comprometido a trabajar conjuntamente para mejorar estos dispositivos que permita dar una respuesta más eficaz a la "amenaza global".

El ministro señaló que "no ha habido ningún reproche" por parte de la secretaria Napolitano sino "deseo de cooperar", porque "tanto para la UE como para el Gobierno de EEUU la prioridad máxima es la seguridad".


El debate

Blanco reconoció que "hay un debate muy importante entre el derecho a la intimidad de la gente y la garantía de seguridad" en el caso de estas máquinas, pero consideró que el actual sistema de cacheo también invade la intimidad de los pasajeros.

Por eso, dijo, que hay que encontrar una respuesta que combine el respeto a la intimidad y garantice la seguridad de los usuarios que "son víctimas también de la amenaza terrorista" y que les evite las incomodidades de los actuales sistemas de prevención.


- Vea también:
Escáneres corporales: de la ciencia-ficción a la realidad
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios