www.diariocritico.com

La inflación aumentó un 0,5% en diciembre

Castilla-La Mancha se mantiene entre las regiones más estables en precios y su índice en 2009 subió menos que la media nacional

Castilla-La Mancha se mantiene entre las regiones más estables en precios y su índice en 2009 subió menos que la media nacional

jueves 14 de enero de 2010, 13:45h
La tasa de inflación en Castilla-La Mancha cerró 2009 en positivo, en el 0,5 por ciento, tras un mes de diciembre en el que los precios de consumo se mantuvieron estables, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).La región se mantiene así entre las más estables al respecto.
Con respecto al mes anterior, el grupo más inflacionista en la región fue el de ocio y cultura, en el que los precios subieron el 1,3 por ciento; y bajaron en vestido y calzado el 1,1 por ciento. En todo el año, los precios subieron más en bebidas alcohólicas y tabaco, el 13,8 por ciento y en transporte, el 3,8 por ciento; mientras que el IPC bajó el 3,3 por ciento en alimentos y bebidas no alcohólicas.

Por provincias, los precios en diciembre bajaron en Ciudad Real y Guadalajara, un -0,1 por ciento, mientras que se mantuvieron estables en Albacete, Cuenca y Toledo.En cuanto a la tasa acumulada, que coincide con la variación interanual al tratarse del mes de diciembre, fue más alta en Albacete, 0,9 por ciento, seguido de Ciudad Real (0,6), Toledo (0,4), Cuenca (0,3) y Guadalajara (0,2).

Castilla-La Mancha es una de las seis comunidades autónomas donde los precios se mantuvieron estables en diciembre y donde el IPC anual subió por debajo de la media nacional.

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC se mantuvo estable en diciembre respecto al mes anterior, igual que la media, aunque el IPC de 2009 subió un 0,5%, tres décimas menos que el promedio nacional, que fue del 0,8%.

Los precios bajaron en diciembre en diez comunidades autónomas, más en Aragón y Extremadura (0,2), y subieron en Madrid, Cataluña, Navarra y La Rioja, un 0,1 por ciento, mientras se mantuvieron estables en Canarias, Galicia y Castilla-La Mancha.

Inflación por debajo de la media española

En el conjunto de España los precios se mantuvieron estables en el mes de diciembre y el año 2009 cerró con una inflación del 0,8 por ciento. Cataluña fue la comunidad que cerró el año con mayor inflación (1,2 por ciento), seguida de País Vasco y Cantabria, con un 1,0 por ciento, mientras que sólo fue negativo en el caso de Canarias (-0,4).

Las autonomías que finalizaron el año con una inflación inferior a la media (0,8) fueron: Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y La Rioja, todas ellas con el 0,5 por ciento, Andalucía y Murcia, ambas con un 0,6 por ciento, y con un 0,7 Asturias y Castilla y León.

Respecto al mes de diciembre, además de las bajadas de Aragón y Extremadura, los precios bajaron un 0,1 por ciento en Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia y País Vasco.Por su parte, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla experimentaron subidas del 0,2 y 0,1 por ciento, respectivamente.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios