www.diariocritico.com

Miles de muertos por el terremoto

El único hospital que quedó en condiciones para atender en Haití es el argentino

El único hospital que quedó en condiciones para atender en Haití es el argentino

jueves 14 de enero de 2010, 15:43h
El vicecanciller argentino, Victorio Taccetti informó sobre la situación, al relatar la emergencia sanitaria que se vive en la capital de Haití luego del terremoto, que destruyó también los principales centros de salud de Puerto Príncipe. Las Fuerzas Armadas de Argentina dispone de un hospital reubicable en el área, que no sufrió mayores destrozos.

Está trabajando el personal 24 horas. Entre la ayuda que estamos mandando hay camas para ampliar la capacidad operativa del hospital. Ocupamos las fuerzas de Naciones Unidas donde hay países latinoamericanos para ayudar a la recuperación de Haití que viene teniendo desgracias hace años. Era un país que ya estaba devastado hace años”, explicó el diplomático a Radio Continental.

Tacetti describió como “tremenda” la situación en Haití donde “no hay policías, no hay redes de comunicación”, los fallecidos permanecen abandonados en la calle y “les están sacando fotos para identificarlos” en lo que constituye “un cementerio a cielo abierto

Ante esta situación, el vicecanciller aseguró que el avión con ayuda argentina “está saliendo hoy” hacia la zona de desastre, mientras “Cancillería está recolectando ayuda solidaria”.

Sale el avión argentino con ayuda para Haití

Así lo confirmó el vicecanciller quien explicó que en Puerto Príncipe "sólo se puede aterrizar visualmente no hay ayuda de la torre y por eso hay que llegar en horas diurnas, en horas de luz". La carga está conformada por medicinas, carpas, una planta potabilizadora de agua, y alimentos.

Respecto al envío de la ayuda al país caribeño, Taccetti explicó que en Puerto Príncipe "sólo se puede aterrizar visualmente no hay ayuda de la torre y por eso hay que llegar en horas diurnas, en horas de luz".

"Estamos viendo ya que el avión no puede llegar de noche, calculo que nuestro avión" con la ayuda humanitaria "va a salir después de mediodía, son unas 14 horas de vuelo" afirmó.

El vicecanciller explicó que "el Hércules no es un avión demasiado veloz, es un avión muy confiable pero lleva su tiempo, entre 12 y 14 horas de vuelo, dependiendo de las escalas que tenga que hacer de acuerdo al peso" por lo que "pensamos que va a estar allá en la madrugada de mañana".

La prioridad es "llevar medicamentos para que pueda seguir operando el hospital", los médicos "están haciendo mucha cirugía y necesitan medicina, antibióticos y elementos quirúrgicos para seguir operando", agregó.

Además "van a llevar carpas para ampliar la capacidad del hospital. Este hospital es un pequeño hospital que estaba destinado a asistir a las fuerzas de seguridad" y ahora "está asistiendo a la población civil y los requerimientos son enormes.

La gente está yendo con sus heridos en condición desesperante y los deja en la puerta del hospital".

Taccetti, en declaraciones radiales y televisivas remarcó que "los médicos están trabajando 24 horas sobre 24".

Detalló que "en el avión están yendo medicinas, carpas, una planta potabilizadora de agua, médicos y expertos en logística y también algo de alimentos", porque "estamos priorizando la continuidad del hospital que es un factor clave en recuperar la salud de aquellos que están heridos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios