www.diariocritico.com

En medio del conflicto por las reservas

“Seguiremos dándole garantías al mundo de que Argentina entró en un período de madurez' afirmó Cristina

“Seguiremos dándole garantías al mundo de que Argentina entró en un período de madurez" afirmó Cristina

jueves 14 de enero de 2010, 15:51h
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que continuará "dándole garantías al mundo de que Argentina entró en un período de madurez y que no va a caer en ningún infantilismo pese a todos los escollos”, al encabezar un acto donde anunció medidas destinadas al sector agropecuario.

"Lo haremos porque ya hemos sufrido demasiado, porque los que sufrieron no salen por TV, son lo que no tienen nombre, no tienen voz. En nombre de todos ellos les aseguro que esta Presidenta va a seguir adelante con este modelo y garantizando seriedad y responsabilidad”, aseguró Cristina.

En un acto que encabezó en la Casa de Gobierno, donde anunció la firma de un convenio con industriales harineros para la compra de trigo a tasas subsidiadas, la jefa del Estado cuestionó los dichos de legisladores de la oposición que participaron de la reunión de comisión de trámite legislativo, que debe analizar el DNU de remoción de Martín Redrado al frente del Banco Central.

En referencia a los críticas que la oposición formuló en esa reunión en torno a esa decisión, Cristina se preguntó: "¿Se imaginan en Estados Unidos a legisladores que puedan apoyar a jueces que embargan las cuentas de los norteamericanos?”.

Criticó de esta manera los dichos de la senadora de la Alianza Frente Justicialista, la `adolfista` puntana Liliana Negre de Alonso, quien afirmó que en 2001 "no hubo un default sino una cesación unilateral de pagos".

"Si eso no es un default, ¿qué es?", se preguntó Cristina, y opinó: "Estamos escuchando muchos disparates" y recordó que "todos” estos problemas "sobrevienen a partir del año 2001, cuando se dice en una madrugada en el Parlamento que no se va a pagar la deuda externa”.

Recordó en ese sentido que "desde 2003 hemos venido pagando rigurosamente todas las deudas y obligaciones, fundamentalmente en 2005 cuando logramos la primera reestructuración que el Congreso autorizó”, añadió.

"Me imagino que haya un argentino mirando y que escuche que no hubo default o desde un mercado extranjero. La Argentina se torna muy inentendible con actitudes como éstas”, sentenció y abogó porque la dirigencia ponga "un poco de esfuerzo para los argentinos. Necesitamos funcionarios y jueces comprometidos”.

"Debemos saber que las cosas que nos han pasado han pasado no porque tuvimos buitres afuera, sino que hemos tenido buitres aquí adentro, propios, que permitieron que nos devastaran y expoliaran”, enfatizó la presidenta.

En esa línea, Cristina aseguró que continuará "dándole garantías al mundo de que Argentina ha entrado en un período de madurez y de que no va a caer en ningún infantilismo pese a todos los escollos y palos”. "Y esta Presidenta va a seguir poniendo todo su esfuerzo.Ustedes no saben lo empecinada que puedo llegar a ser, pero no por terca, sino por el esfuerzo que puedo tener”, agregó.

Asimismo, la primera mandataria destacó que en 2009, "en el peor año la Argentina es uno de los pocos países en los que crece la recaudación” fiscal y recordó que en Chile cayó el 24%.

En otro tramo de su discurso, Cristina precisó que, de acuerdo a las estimaciones, la economía argentina registraría un crecimiento económico en 2009 del 0,9 por ciento, a pesar de la crisis internacional.

El acto se llevó a cabo en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, con la presencia de los ministros de Agricultura, Julián Domínguez y de Economía, Amado Boudou, entre otros funcionarios.

Rossi insistió con la salida de Redrado porque "ayer perdió hasta el apoyo de la oposición"

El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria aseguró que “lo mejor que puede pasar” es que el presidente del Banco Central “dé un paso al costado” porque se quedó sin cualquier tipo de respaldo. “No cuenta con el apoyo de la Presidenta, ni del Ministro de Economía, no tiene mayoría en el directorio del Banco Central, no cuenta con el apoyo parlamentario y ayer perdió el apoyo de la oposición”

“Lo que dejó en claro la reunión de ayer de la comisión bicameral que lo mejor que puede pasar es que el doctor Redrado dé un paso al costado. No cuenta con el apoyo de la Presidenta, ni del Ministro de Economía, no tiene mayoría en el directorio del Banco Central, no cuenta con el apoyo parlamentario y ayer perdió el apoyo de la oposición. Sería mucho más calmo si Redrado da un paso al costado”, dijo a radio Continental.

El legislador aseguró Redrado no debe dilatar su apartamiento porque“sabe que su presencia en el Banco Central es perturbadora para la economía”.

La Comisión Bicameral emitió dos dictámenes sobre la remoción de Martín Redrado

La comisión bicameral de Trámite Legislativo emitió dos dictámenes en torno al decreto de Necesidad y Urgencia que dispuso la remoción de Martín Redrado como titular del Banco Central, uno que lo avala, firmado por el oficialismo, y uno de rechazo, elaborado por los legisladores opositores.

Tras más de tres horas de reunión, la comisión bicameral se dividió en dos grupos de ocho legisladores detrás de cada dictamen, y ahora serán los plenarios de ambas cámaras quiénes deberán expedirse en el recinto, a partir de marzo, sobre el decreto presidencial.

Los diputados del oficialismo y de la oposición no se pusieron de acuerdo porque estos últimos insistieron en que, junto al decreto de remoción de Redrado, se analizara también el que dispuso el pago con reservas de parte de la deuda.

El propio presidente del bloque radical, Gerardo Morales, que no integra la comisión bicameral pero que igualmente participó de la reunión, reconoció que su bloque "no está de acuerdo con que Redrado permanezca en el Banco Central", pero pidió que para debatirlo "la presidenta de la Nación convoque a sesiones extraordinarias".

Dijo que su bancada "defiende la autonomía del Banco Central para preservar el valor de la moneda" aunque aclaró que "la situación de Redrado (como titular del BCRA) es insostenible. No puede colisionar el Gobierno con el presidente del BCRA".

"La defensa del presidente del BCRA en el punto de la autonomía para preservar el valor de la moneda es lo que defendemos desde la oposición", subrayó el senador, quien añadió que ésa "es la parte de la autonomía en la que sí" cree el radicalismo.

En tanto, su compañero de bancada, Luis Petcoff Naidenoff, uno de los secretarios de la comisión junto con la oficialista Diana Conti, afirmó que "nadie duda que el PEN puede avanzar en la idea de remover al titular o algún director del BCRA", pero añadió que "hay que cumplir con la Carta Orgánica".

Naidenoff indicó que la oposición no está "para poner palos en la rueda" sino que desean "poner equilibrio y mesura" a la discusión por la destitución de Redrado.

Ante esta situación, el titular de la bancada kirchnerista del Senado, Miguel Pichetto, coincidió con Morales en que "la situación del titular del Banco Central es insostenible" y le pidió que "acompañen la destitución de Redrado más allá de las formas".

Promediando la reunión, la oposición, por intermedio de la peronista disidente Liliana Negre de Alonso, solicitó el pase a un cuarto intermedio "para que el oficialismo evalúe la posibilidad de que se reúnan los plenarios de las Cámaras", pero la moción fue rechazada por los diputados del Frente para la Victoria.

El argumento esgrimido por el kirchnerismo fue que "el Congreso está funcionando a partir de la labor de estas comisiones" y que "no hay nada que consultar con la presidenta sobre un posible llamado a extraordinarias, porque el decreto se firmó en el marco de una situación de necesidad y urgencia".

El senador rionegrino señaló que "Redrado, no puede quedarse en el organismo", al tiempo que consideró que "tendría que haber renunciado para evitar esta situación de afectación de los intereses del país".

Por su parte, su par de la Cámara baja, Agustín Rossi se preguntó "qué cambió para que Redrado haya avalado el pago de la deuda en 2005, cuando el porcentual del uso de reservas era mucho más elevado?".

Criticó al removido presidente del Banco Central y recordó que en 2005, cuando el ex mandatario Néstor Kirchner decidió saldar la deuda con el FMI usando reservas, Martín Redrado "defendió el pago".

"La Presidenta tomó las dos decisiones con absoluta potestad de las atribuciones que le corresponden", subrayó el legislador nacional, en alusión a los DNU que establecieron la remoción de Redrado y la creación del Fondo del Bicentenario.

El de hoy es el segundo fallo dividido que emite la comisión desde comenzó a funcionar con su actual integración, una relación de fuerzas que la encuentra conformada por ocho oficialistas y ocho opositores.

A los dos dictámenes de hoy se suman los elaborados por oficialismo y oposición el pasado 30 de diciembre en relación al decreto que fijaba la creación del Fondo del Bicentenario.

Ese día también se resolvió que la comisión funcione con dos secretarios ’temporales’ a cargo del cuerpo, uno por oficialismo y otro por la oposición, hasta tanto se decida quien ocupará la presidencia.

Ante esta situación de paridad, los dictámenes a favor y en contra de los decretos pasarán a los plenarios de ambas cámaras cuando se reanude el período de sesiones ordinarias, el próximo 1 de marzo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios