www.diariocritico.com
Roquer Sevilla: la iniciativa ITT tuvo un respaldo gigantesco

Roquer Sevilla: la iniciativa ITT tuvo un respaldo gigantesco

jueves 14 de enero de 2010, 18:33h
Roque Sevilla, ex miembro del Comité gubernamental ecuatoriano encargado de una iniciativa para no explotar el petróleo del campo Yasuní a cambio de una compensación internacional, manifestó su esperanza de que el proyecto siga adelante, pues tuvo un respaldo "gigantesco".

Sevilla renunció esta semana al Comité luego de que el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, criticase unas supuestas condiciones de contribuyentes para conformar el fideicomiso que administraría el dinero recaudado para el proyecto Yasuní ITT, cuyo fin es contribuir a preservar el medio ambiente.

Esas críticas también desembocaron en la renuncia de otros miembros del Comité, así como del canciller Fánder Falconí, uno de los mayores impulsores del proyecto.

Sevilla expresó hoy su esperanza de que el proyecto siga adelante pues ha tenido, según dijo, un respaldo internacional "enorme, gigantesco" y aseguró que le sorprendieron las declaraciones de Correa pues las encuentra injustificadas.

Añadió que entre "posibles y probables" donaciones habían conseguido entre 1.500 y de 1.700 millones de dólares, que se concretarían cuando se constituyese el fideicomiso.

En declaraciones a la televisión local Telamazonas, señaló que esa cifra, conseguida en seis meses, "es un récord mundial" y aún quedaba un año de gestión para conseguir más dinero.

"Recién habíamos cubierto cinco países de veintiséis, o sea la lista era larga", añadió al citar, por ejemplo que no se había completado la gestión con Estados Unidos, Japón y China.

Sevilla prefirió ser "optimista" y considerar que la iniciativa puede continuar, y agregó que el jefe de Estado debe dar una explicación sobre sus declaraciones.

Falconí renunció el martes debido a las afirmaciones de Correa sobre el fideicomiso. El presidente dijo el pasado sábado que donantes que no identificó pretendían imponer condiciones, a su criterio, "vergonzosas" como el tener la mayor parte en el fideicomiso y calificar los proyectos.

"Si es así, quédense con su plata (dinero) y en junio empezamos a explotar el ITT. Aquí no vamos a claudicar en nuestra soberanía. Entiendan que los que más sacrificio estamos haciendo somos los ciudadanos de Ecuador, en cualquier parte del mundo hubieran explotado el petróleo", recalcó Correa.

En una rueda de prensa, el ex canciller aseguró ayer que "los aportantes, los gobiernos, no han intervenido en la negociación. Ecuador ha hecho la revisión de los términos de referencia directamente con Naciones Unidas, por lo tanto, no es que ningún Gobierno exige que la fiducia sea de tal manera", subrayó.

Falconí reveló que explicó el pasado lunes a Correa ese particular y éste le indicó telefónicamente que "al parecer le habían dado mala información por parte de alguien en la Presidencia".

Añadió que el martes Correa le indicó que quería cambiar la gestión de la iniciativa ITT al Ministerio del Ambiente o de Patrimonio Natural y que se reafirmaba en el plazo de seis meses.

"A mí esto me resultó inaceptable", apuntó al señalar que, a su criterio, "la fiducia del ITT está a punto de cerrarse. Se la podría cerrar en dos semanas".

La Iniciativa Yasuní-ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini) es un ambicioso proyecto ambiental que supone dejar de explotar un gran yacimiento petrolífero ubicado en una zona de alta concentración de biodiversidad en la Amazonía, a cambio de una compensación de la comunidad internacional.

El proyecto ITT prevé evitar la producción de 410 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) por la no explotación del petróleo, por lo cual Ecuador pide a la comunidad internacional una compensación económica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios