www.diariocritico.com
'El volcán Tungurahua está muy activo'

'El volcán Tungurahua está muy activo'

jueves 14 de enero de 2010, 18:42h
El director del Instituto Geofísico de Ecuador, Hugo Yepes, aseguró que el volcán Tungurahua, situado en el centro andino del país, está "muy activo" y mantiene emanaciones de ceniza, material piroclástico, así como diversas explosiones.

"Hay que tener en cuenta que el volcán está muy activo y con una tendencia ascendente", señaló Yepes en una entrevista con el canal de televisión local Teleamazonas.

El experto señaló que la actividad del volcán "sigue siendo de un nivel importante en lo que se refiere a salida de ceniza, de material piroclástico y también a todo lo que es vibración del volcán, todo lo que son explosiones, cañonazos que se oyen en la zona".

Estos eventos, explicó, están "relacionados con nuevo incremento, nueva inyección de magma, que es la que ha energizado nuevamente el sistema y la que está generando esta actividad importante ahora".

El más reciente reporte del Instituto sobre el Tungurahua, emitido ayer, señalaba que se registraron más de ochenta explosiones y una frecuente emisión de vapor de agua y ceniza.

El actual pulso eruptivo del Tungurahua comenzó a finales de diciembre pasado, tras casi seis meses de calma, con una intensidad que ha crecido paulatinamente.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado 135 kilómetros al sur de Quito, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios