www.diariocritico.com
Colombia moviliza ayuda médica y de rescate hacia Haití

Colombia moviliza ayuda médica y de rescate hacia Haití

jueves 14 de enero de 2010, 22:57h
La tarde del martes 12 de enero, Haití, considerado el país más pobre de América, fue sacudido durante 36 segundos por un terremoto de 7 grados en la escala de Richter. El sismo que tuvo su epicentro a sólo 15 kilómetros de Puerto Príncipe, ha causado importantes destrozos en la capital (se estima que el 95% de la ciudad ha quedado destruida), en donde al menos cien edificios se han derrumbado y donde un gran cantidad de personas permanecen bajo los escombros, cien mil han fallecido y tres millones se encuentran damnificadas.

A esta hora en Haití, el panorama es desolador y triste, las comunicaciones son escasas y de mala calidad y los habitantes sufren un racionamiento de luz, agua, alimentos y sistemas de salud, los cuales colapsaron ante la infinidad de personas heridas. De otro lado, las calles de la capital haitiana se han convertido en ríos de cuerpos de víctimas mortales apilados a lado y lado, que de no ser recogidos, trasladados y tratados con la higiene necesaria podrían iniciar un brote de diversas enfermedades.

Ante tal tragedia, el mundo entero se ha volcado en ayuda a esta pequeña isla caribeña. De esta forma, el Fondo Monetario Internacional, FMI, canceló 1200 millones de dólares de la deuda de Haití, a fin de que su Gobierno pueda disponer de mayores recursos para atender la emergencia; así mismo, está entidad económica internacional y el Gobierno estadounidense, han dispuesto  100 millones de dólares cada uno para colaborar con la atención de las víctimas y la reconstrucción de la ciudad, pues el fuerte terremoto destruyó hasta la casa presidencial, el Arzobispado y la sede del Parlamento.

Por supuesto Colombia no es indiferente ante la tragedia de Haití y por ello, el Gobierno, por medio de la Armada Nacional, dispuso dos aviones Hércules y una fragata con capacidad para transportar hasta 400 toneladas de ayuda. Así mismo, el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, anunció el envío de ayuda médica y de rescate.

“600 kilos entre medicamentos, tapabocas y guantes fueron aportados por el Ministerio de Protección Social. De otro lado, un hospital militar provisional que atiende cirugías complejas y traumas, conformado por siete médicos militares fue proporcionados por el Ministerio de Defensa…En la misma forma, ingenieros y expertos en rescate de la Defensa Civil de la ciudad de Villavicencio, se han embarcado hacia Puerto Príncipe”, aseguró el funcionario, quien encabezó el primer vuelo de la ayuda humanitaria.


Siempre hay un colombiano en algún lugar del mundo

A pesar de que son pocos los colombianos residentes en Haití, hace poco una delegación de la Policía Nacional, envío allí a 34 de sus hombres para que apoyaran la misión de cascos azules que la Organización de Naciones Unidas, ONU, realizaba en la isla. Sin embargo y a pesar de una importante presencia de nacionales en el lugar de los hechos,  la vicecanciller, Clemencia Forero, aseguró que ningún colombiano fue muerto o herido por el desastre.

El coronel Santiago Camelo, comandante del grupo de uniformados, aseguró que es un milagro que toda  su delegación se encuentre a salvo, luego de que el edificio de siete pisos en el que se encontraban se viniera abajo por el movimiento telúrico.

“Es la peor experiencia que he tenido en mi vida…Yo salí del edificio hacia la cafetería y en ese momento empezó el temblor, cuando éste aumentó su intensidad me refugié en lo que antiguamente era una piscina y vi como se derrumbo el edificio...Tras el sismo vi como las personas cargaban a sus familiares heridos o muertos buscando socorro en alguna entidad o en alguna persona,  esa es una imagen que impacta” relató Camelo, quien añadió que luego del terremoto se comunicó con la Policía Nacional, para informar que él y sus compañeros estaban a salvo.

El ministro Fabio Valencia, afirmó que el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos posibles para atender la emergencia y las carencias que sufren en estos momentos Camelo y los demás colombianos en Haití, para quienes se estudia la repatriación al país. Además, el funcionario agregó que para ello incluso se  dispondrían algunos recursos del presupuesto nacional.

“Las familias que quedaron sin ninguna protección serán repatriadas al regreso de los primeros vuelos”
aseguró Valencia.


Un granito de arena

Además de la ayuda que el Gobierno colombiano ha prestado en Haití, tanto la Presidencia de la República  como la Cruz Roja han hecho un llamado para que los colombianos colaboren a mitigar en algo la gran tragedia que viven los habitantes de la isla caribeña.

De esta forma, la sede de la Cruz Roja Colombiana en Bogotá, ubicada en la Avenida 68 Nº 68b-31, tendrá sus puertas abiertas las 24 horas del día  durante 10 días, para recibir los aportes que la ciudadanía esté dispuesta a donar; de esta forma, se solicita la ofrenda de alimentos no perecederos, ropa, cobijas, frazadas, colchones y medicinas. Cabe recordar que todo debe ser nuevo y sin usar.

Por otro lado, las personas que quieran donar dinero en efectivo pueden hacer sus consignaciones en el banco BBVA a la cuenta número 242-016-244 a nombre de la Cruz Roja.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios