www.diariocritico.com

Fue ex director de la Fundación Santillana

Fallece Aurelio García Cantalapiedra a los 90 años, un 'agitador cultural imprescindible'

Fallece Aurelio García Cantalapiedra a los 90 años, un "agitador cultural imprescindible"

viernes 15 de enero de 2010, 10:56h
El editor Aurelio García Cantalapiedra ’Piti’, que fue durante 15 años director de la Fundación Santillana, ha fallecido en Torrelavega a los 90 años de edad. El Ayuntamiento del municipio, del que era cronista oficial, ha decretado dos días de luto durante los cuales las banderas ondearán a media asta.

Según informaron fuentes municipales, el funeral se celebrará este viernes, a la una de la tarde, en la parroquia de la Virgen Grande, tras lo cual sus restos serán incinerados en el cementerio de Ciriego.

Aurelio García Cantalapiedra ha sido una figura "clave" de la cultura y la literatura cántabra y española, no sólo a través de su propia obra, sino también con su impulso y participación en proyectos editoriales, principalmente vinculados con la poesía.

Nacido en Torrelavega en 1919, ha mantenido una estrecha vinculación con la ciudad, de la que era cronista oficial desde 1997. Había sido reconocido con la Medalla de Oro de la ciudad.

Tras conocerse su fallecimiento, la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha mostrado su condolencia a sus familiares y allegados y les ha ofrecido su apoyo y colaboración.

Además, se han decretado dos días de luto oficial, jueves y viernes, durante los cuales las banderas ondearán a media asta y se suspenden todos los actos institucionales programados en el Consistorio.

En un comunicado, la alcaldesa destacó que Aurelio García Cantalapiedra "siempre se distinguió como torrelaveguense apasionado". Recordó por ejemplo su libro ’Torrelavega en el siglo XIX’, su "cuidada" recopilación de la obra y biografía de José Luis Hidalgo, o su "imborrable huella" durante 15 años al frente de la Fundación Santillana.

Según Gómez Morante, "Torrelavega pierde a una de sus figuras claves en la cultura, un hueco que nadie podrá llenar", pero además pierde "un auténtico hombre bueno, una persona de verdadero humanismo y humildad, un amigo inolvidable" al que siempre se echará de menos.

Un "agitador cultural imprescindible"

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, mostró su "profundo pesar" por el fallecimiento de Aurelio. "Se nos ha ido un intelectual único, un agitador cultural imprescindible y sobre todo, una buena persona", afirmó el consejero, natural de la capital del Besaya.

   "La larga y fructífera vida de Piti García Cantalapiedra ha marcado toda una época en la cultura de nuestra región. Personas inquietas y generosas como Piti han hecho que Cantabria sea un referente en el ámbito cultural no sólo de nuestro país, sino también con eco fuera de nuestras fronteras", aseveró.

   Para Marcano, es también una "pérdida personal ya que han sido muchos los momentos que he tenido el placer y la suerte de acompañar a Piti en sus numerosas aventuras y proyectos siempre buscando difundir el legado de nuestros grandes creadores".

   El consejero anunció que su departamento pondrá en marcha acciones y actos que "nos den una idea clara de la dimensión humana e intelectual de esta persona irreemplazable".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios