www.diariocritico.com
El Gobierno de Ecuador garantiza las protestas sociales 'dentro del marco de la ley'

El Gobierno de Ecuador garantiza las protestas sociales "dentro del marco de la ley"

viernes 15 de enero de 2010, 22:16h
El Gobierno de Ecuador aseguró que respetará y garantizará las movilizaciones anunciadas por varios sectores sociales -dos de las cuales se realizará mañana-, siempre que estén "dentro del marco de la ley", informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, remarcó que no se pondrá ninguna restricción a las movilizaciones anunciadas por sindicatos, indígenas y estudiantes, entre otros.

"En un Gobierno democrático como el nuestro siempre estarán garantizadas las diferencias de opinión y criterio", remarcó Carvajal tras insistir en que las movilizaciones no tendrán ninguna restricción, pero "siempre que estén dentro del marco de la ley".

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera del país, prevé efectuar una movilización en Quito mañana en demanda de mejoras a la política salarial del Gobierno y en contra de una norma gubernamental que, presuntamente, perjudica a la organización sindical en el sector público.

Organizaciones del transporte público, que por su parte demandan una revisión de las tarifas del sector, han anunciado su adhesión a las movilizaciones obreras, que también contarán con el apoyo de movimientos políticos de izquierdas y grupos estudiantiles.

Por otra parte, aunque aún no ha definido una fecha precisa, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la más importante organización social del país, también ha anunciado movilizaciones en este mes, por reivindicaciones propias y en defensa de una emisora de la etnia Shuar, en proceso de clausura.

El presidente de la Conaie, Marlon Santi, convocó a todos los sectores sociales del país a unirse a las protestas contra el Gobierno, con el cual rompió un proceso de diálogo, por considerar que no ha dado respuestas a sus demandas.

Santi llamó a la defensa de la emisora Radio Arútam, sometida a un proceso de reversión de su frecuencia al Estado, tras ser acusada de incitar a la violencia durante unas protestas de indígenas en septiembre pasado.

De su lado, la secretaria de Pueblos, Doris Soliz, aseguró que el Ejecutivo toma con serenidad y madurez las movilizaciones anunciadas por varios sectores sociales, algunos de ellos, como los indígenas y estudiantes, antiguos aliados suyos.

Soliz pidió a los indígenas "no hacerle el juego a la derecha" y dijo que el Ejecutivo apuesta por el diálogo para encontrar soluciones a las demandas.

"No hay otro camino en democracia que poder construir a través del diálogo; por supuesto un diálogo serio, un diálogo informado, un diálogo constructivo, y eso es lo que estamos haciendo" con diversas organizaciones sociales, señaló Soliz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios